viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Prevén que el PBI caerá 7% y la inflación será de 44,4% en 2020

ESCUCHAR

Los analistas y operadores que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza mensualmente el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estimaron una «fuerte contracción del Producto Bruto Interno (PBI) real para 2020, de 7%», y también subieron la expectativa promedio de inflación para el año en 4,4 puntos porcentuales, hasta 44,4%.

En tanto, la entidad monetaria subrayó que «los 10 mejores pronosticadores de corto plazo (TOP-10) para esa variable esperan una inflación promedio inferior, de 43,1% interanual (4,5 puntos superior a la que proyectaba ese conjunto de pronosticadores el mes previo)».

La suba de esta proyección se fundamentó en que para marzo, el promedio de las estimaciones sugería una inflación de 2,6% mensual, cuando la realidad lo ubicó en 3,3% según la estimación del Indec.

Esto «implicó una subestimación (error de pronóstico) de 0,8 puntos porcentuales. Para abril de 2020, el promedio del TOP-10 de los pronosticadores señala una variación de 2,2% mensual», precisó el informe.

En lo que refiere al PBI, explicaron que la caída se profundizó en 2,2 puntos porcentuales respecto del REM anterior por la «prolongación de los efectos económicos» de la pandemia de coronavirus.

«Como consecuencia de la prolongación de los efectos económicos derivados de la pandemia», los analistas del REM prevén una fuerte contracción del PBI real para 2020, de 7%, una caída de 2,7 puntos porcentuales con respecto a la pronosticada el mes previo», señaló el informe.

Pero superada la pandemia los analistas estimaron «una recuperación de la actividad económica».

En materia monetaria, los analistas también subieron en $2,2 la previsión en cuanto al tipo de cambio nominal promedio a fin de año ubicándolo en $85,4 por dólar en diciembre 2020 y $120,1 por dólar en diciembre de 2021.

En tanto, en lo que refiere a tasas, se estimó que la BADLAR de bancos privados en pesos se ubique en 20,4% y en sendero ascendente hasta alcanzar 25% en diciembre de 2020 (83 puntos básicos por debajo del nivel que proyectaban en marzo de 2020) y 24,5% a fines de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?