jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Presupuesto 2019: el Ejecutivo estima una inflación de 17% y un crecimiento de 2%

ESCUCHAR

La administración Macri hizo llegar a algunos diputados anticipos del proyecto de ley que debe
tratarse a partir de septiembre. Además, precisó cuánto gastó en los primeros cinco meses

El Ministerio de Hacienda envió ayer al Congreso, a un grupo de diputados, un adelanto del borrador del Presupuesto 2019 que estipula una inflación de 17% para el próximo año y un crecimiento económico de dos por ciento.
Además, el documento que delinea los principales objetivos de la administración de Mauricio Macri para el año próximo en materia económica, sostiene que el valor del dólar será determinado “libremente en el mercado”.
“Los mejores pronósticos para la cosecha de trigo y el rebote de la cosecha de soja, en conjunto con la normalización de los mercados financieros y las mejores condiciones para la inversión, conducirán la recuperación de la actividad para el próximo año”, argumenta el informe de avance enviado al Parlamento.
En ese sentido, se prevé que “sería la primera vez, desde el período 2003-2008, en que la economía crezca durante al menos tres años consecutivos”.
“Esperamos que la expansión de la economía sea liderada por las exportaciones (10,7%) y un mayor crecimiento de los socios comerciales”, puntualiza.
En lo que hace a la inversión se estima una expansión de 5,9% y de apenas uno por ciento en el consumo privado. También se contempla una contracción del consumo público de 3,7%.
Con relación al dólar, el Gobierno no fijó un valor, al resaltar que “el tipo de cambio se determina libremente en el mercado, con intervenciones ocasionales por parte de la autoridad monetaria, para suavizar cualquier comportamiento disruptivo”.
En referencia a la suba de precios, el proyecto precisa que el objetivo de inflación para 2019 es de 17%; de 13%, para 2020, y de nueve por ciento, para 2021. “Para que la inversión continúe impulsando el crecimiento es necesario tener una economía ordenada, con baja inflación y equilibrio fiscal”, dice el documento.

Lo gastado en 2018
El Gobierno dio detalles de lo gastado por la Administración Pública nacional en los primeros cinco meses del año. En total, se devengó 37% del nivel estimado para el ejercicio, totalizando 51.064.252,5 millones de pesos.
“Este monto representa un incremento de 25% respecto del mismo período del año anterior”, aclararon en el documento.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza el Banco Central, estima que la inflación llegará a fin de año a 30%.

También estipula que el tipo de cambio llegará a $30 para diciembre y la actividad sufrirá una fuerte baja.

Respecto al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) esperado para 2018, la encuesta difundida ayer lo estableció en 0,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?