martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

Presentan líneas de créditos y un plan de innovación para dotar de competitividad a la maquinaria agrícola

ESCUCHAR

Los principales bancos del país anunciaron financiamiento para la compra de agromáquinas.
También la Afamac y el Ciiecca presentaron un programa asociativo para la incorporación
de equipos y tecnología inteligente

La Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac) y la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciiecca) lanzaron ayer, en el marco de la feria de ExpoAgro 2020, el programa «Mate 4.0», que busca dotar de mayor competitividad a la industria de agromáquinas a partir de la innovación tecnológica.
Durante el acto, el presidente de Afamac, Fernando Zaragosí, destacó que la importancia de este programa radica en el trabajo institucional asociativo, encarado por ambas cámaras “para implementar un programa superador de los existentes, cuyo objetivo es aportar a la mejora de la competitividad de las empresas de Afamac”.
Por su parte, el director de innovación de la entidad, Lisandro Tron, precisó que el objetivo es «trabajar con el foco puesto en mejorar la productividad a través de la implementación de tecnologías de producción inteligentes».
Según relató, el proyecto que inició con un taller de Industria 4.0 y un autodiagnóstico realizado por las empresas participantes, seguirá con un relevamiento a realizarse en las plantas de las compañías que quieran continuar -tarea que realizará la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Francisco- a fin de relevar las necesidades de innovación en informática, electrónica y sistemas. A partir de allí, se continuará con una etapa de vinculación que “cruzará la oferta del Ciiecca con la demanda de Afamac” para impulsar el desarrollo y la implementación de las mejoras tecnológicas.
A su turno, Ricardo Ruival, presidente del Ciiecca, destacó que la oferta de las empresas será agrupada y escalable. Para ello, nace el rol de “empresa integradora”, encargada de concentrar las diferentes especialidades de otras pymes y con la capacidad técnica/comercial de organizar la oferta en función de la demanda diagnosticada.
A todo esto, el programa suma un beneficio en los costos. Según indicó, las empresas electrónicas y de software asociadas a la cámara ofrecerán un descuento de entre 12% y 15% -dependiendo del proyecto- a las integrantes de Afamac, a fin de que los desarrollos puedan implementarse.
Ricardo Occhipinti, vicepresidente de la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (Adec), entidad que cofinancia el programa, valoró la iniciativa y destacó la importancia de los fondos públicos para fortalecer el crecimiento de las pymes en el territorio cordobés.
El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, destacó la apuesta del ministerio a este proyecto, por entender que la maquinaria agrícola es una parte importante de la cadena agroindustrial. Asimismo, recordó que la tecnología es importante para el desarrollo del sector porque su aplicación genera “eficiencia, mejor productividad y cuidado de los recursos”.
A su turno, el secretario de Industria, Fernando Sibilla, valoró estos modelos de proyectos concretos, puntuales y con resultados tangibles y escalables y manifestó que desea tomarlo como modelo-ejemplo para replicarlo en otros sectores industriales, pensando en un “MATe Recargado”.

Financiamiento bancario
Otras de las presentaciones que se hicieron en la jornada de ayer, la primera de cuatro de la feria Expoagro, fue la de los principales bancos del país que lanzaron nuevas líneas de créditos y otras herramientas de financiamiento para el sector agrícola.
Así, Banco Nación anunció un fondeo de $3.000 millones en créditos para la compra de maquinaria de origen nacional, con un monto máximo financiable de hasta $15 millones, un plazo de pago a cuatro años y con una tasa de interés fija de 23% para el primer año.
“Queremos volver a tener un Banco Nación que se relacione con el sector real de la economía, con la pequeña y mediana empresa, con el campo y con todos los sectores que otra vez pongan en marcha el proceso productivo, porque son generadores de puestos de trabajo”, indicó el presidente de la institución, Eduardo Hecker.
Por su parte, el Banco Santander ofrece convenios para financiar la compra de insumos y créditos para la adquisición de maquinaria, con tasas desde 12,7% y hasta 24% anual, y plazos de pago de entre 36 y 48 meses.
El BBVA fue otro de los presentes en la feria, en la que ofreció más de 50 convenios para la compra de maquinaria agrícola a tasa subsidiada, leasing o prenda, con plazos de pago de hasta cuatro años.
También brindará préstamos con garantía de sociedad de garantía recíproca (SGR) para proyectos ganaderos de pymes y créditos en dólares de hasta un año de plazo de pago.
En tanto, Banco Galicia informó sobre un fondeo de hasta $150.000 millones para líneas de crédito en pesos y dólares, de los cuales $25.000 millones estarán disponibles para créditos a clientes a sola firma y $70.000 millones para la compra de bienes de capital y maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?