jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Precios mayoristas subieron 25% y costos de la construcción, 30%

ESCUCHAR

En los artículos que se venden al por mayor se registraron incrementos sobre todo en los valores de los productos de origen nacional. En el caso de la actividad constructiva, el mayor incremento fue en mano de obra, con una suba de 38,7% interanual.

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró en enero un incremento de 25,5% interanual y 1,5% mensual, mientras que los costos de la construcción subieron 30% en el área metropolitana, según la comparación interanual realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Sobre los precios internos básicos al por mayor (IPIB), el organismo dirigido por Jorge Todesca relevó una suba de 24 % contra 2016 y 1,6% respecto de diciembre.
En tanto, en el caso del índice de precios básicos del productor (IPP), el alza llegó a 24,9% interanual y 1,7% mensual.
El informe apuntó que el aumento del IPIM se explica como consecuencia de la suba de 1,6% en los Productos nacionales y de 0,4% en los Productos importados.
Por otra parte, la variación del IPIB se explica por la suba de 1,7% en los Productos nacionales y de 0,4% en los Productos importados.

Asimismo, IPP registró un incremento como consecuencia de la suba de 2,1% en los Productos Primarios y de 1,6% en los Productos Manufacturados y Energía eléctrica.
Por otro lado, con respecto a la construcción, los valores relevados por el Indec en el caso bonaerense y por el Gobierno de la Ciudad para el ámbito porteño, se refieren al nivel general del costo de la actividad.
En la provincia de Buenos Aires, en el ítem materiales hubo un aumento de 22,4% interanual y 1,9% mensual; y en la mano de obra el alza fue de 38,7% y 2,9%, respectivamente.
En el caso de los gastos generales, en Gran Buenos Aires llegaron a aumentar 1,4% respecto de diciembre y 48,1% interanual. En tanto, en la Capital Federal, el precio de los materiales creció 22,1% y 1,9%; y los gastos generales, 20,1% y 1,1%.
En términos interanuales, en la Capital Federal, Yesería y Cielorrasos fue el ítem con mayores aumentos, seguido por Vidrios y Cristales, Instalación de ascensores, Pinturas y Excavaciones.
En el caso de Buenos Aires, encabezaron Movimiento de Tierra, Yesería, Albañilería, Ascensores e Instalación Eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?