jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Precios en shoppings, al mismo valor que noviembre de 2007

ESCUCHAR

Las ventas en los shoppings experimentaron en enero una suba de 1,2 por ciento respecto al mes pasado. El dato llamativo resultó el de los precios en esas superficies comerciales, los que para el Instituto Nacional de Estadísticas y Censosbajaron en el mismo período un 1 por ciento. De acuerdo a esa cifra, el valor de los productos habría retrocedido a los niveles que tenían antes de noviembre de 2007.
Los datos oficiales afirmaron, en tanto, que en los últimos doce meses el aumento promedio de precios de esta rama del comercio fue de sólo 4,6 por ciento, con una abrupta desaceleración en comparación con el alza de 11,9 que registró en enero de 2007.
El organismo informó también sobre la variación de las ventas a precios corrientes -medición que contempla los ajustes de precios observados durante el período-, que en enero sumaron 479,0 millones de pesos, un 27,4 por ciento más que en similar mes de 2007. Sin embargo, los ingresos resultaron un 41 por ciento menor que diciembre en base a esa metodología, debido a que tradicionalmente diciembre es el mes de mayores ventas. Una variación negativa similar ocurrió en enero de 2007 respecto a diciembre de 2006 (-41,1 por ciento). Las cifras fueron anticipadas de algún modo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que indicó que las cantidades vendidas por los comercios minoristas aumentaron 4,5 por ciento en enero, frente a igual mes de 2007.
La demanda estuvo liderada por electrodomésticos, celulares, jugueterías y artículos deportivos. También se registraron más compras con tarjetas de débito, por la continuidad de devolución de 5 puntos porcentuales del IVA, beneficio que el 31 de diciembre pasado cayó para las tarjetas de crédito.
Críticas
Por otra parte, empleados del Indec denunciaron “hostigamiento y persecución” contra personal del organismo y criticaron nuevamente los índices oficiales de inflación al considerar que “no reflejan la realidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?