martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Precios: advierten de que brecha entre canales llega a 15 puntos

ESCUCHAR

La comercialización en volumen y la carga impositiva permiten que los valores sean menores en los comercios mayoristas. Esa diferencia determinó que éstos, en el segundo trimestre, concentraran 9,2% de la venta, porcentaje que un año atrás era 7,4%. Los minoristas, en cambio, cayeron en participación

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

El canal de venta mayorista aumentó su participación en las ventas de consumo masivo debido a que sus precios son menores que los que se observan en los supermercados, según consigna un informe de la consultora Ecolatina.
El escrito señala que, en los primeros ocho meses del año, los precios de la canasta de bienes crecieron 14,5% en los canales mayoristas y tradicionales, mientras que la suba en los supermercados superó el 18%, por encima de la inflación acumulada en el período (16%).
Asimismo, Ecolatina indica que entre agosto y junio, cuando el tipo de cambio trepó a raíz de los temores que despertaban las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se observaron mayores aumentos de precios en súper e hipermercados en comparación con los registrados en el canal mayorista y tradicional, lo cual refleja que los precios minoristas reaccionan distinto ante el alza del dólar según el canal.
Al cruzar la evolución de los precios por canal con el desempeño de las ventas, se observó a su vez que los canales que registraron un menor aumento de precios (mayoristas y tradicionales) incrementaron su participación en las ventas de productos masivos.

En ese sentido, según la consultora Kantar WorldPanel, mientras que en el segundo trimestre del año los mayoristas concentraron 9,2% de las ventas (un año atrás este valor era de 7,4%), en los comercios tradicionales, almacenes y autoservicios, el avance fue más moderado (0,4 puntos porcentuales) pero aun así ganaron participación al pasar de 41,3% en el segundo trimestre de 2016 a 41,7% este año.
La contracara de esta mejora fue la reducción de participación en los supermercados e hipermercados, que pasaron de concentrar cerca de 37,5% de las ventas un año atrás, a 35% al cierre de junio de 2017, con una baja de 2,5 puntos porcentuales.
En efecto, según Euclides Bugliotti, titular del Grupo Dinosaurio y dueño de los Super Mami (mayoristas/minoristas), la brecha de precios existente entre un canal mayorista y uno minorista puede llegar a “15 puntos porcentuales”.

En diálogo con Comercio y Justicia, el empresario indicó: “He llegado a constatar que una misma marca y envase de café instantáneo en un supermercado minorista se comercializaba a 71 pesos, mientras que en nuestro mayorista estaba en torno a los 40”.
Para Bugliotti, los mayoristas siempre aumentan menos. “La posibilidad de vender en volumen y la presión impositiva que, si bien es similar, se siente diferente en cuestiones de costos laborales, permite que en los canales mayoristas los valores al público sean menores”, indicó.
Respecto del desempeño de las ventas, reconoció que en los mayoristas se está vendiendo más e indicó que se está volviendo a ver la “compra comunitaria”.
“Cuando empecé con el Mayorista Libertad, en la calle 25 de Mayo en barrio General Paz, era la época de la hiperinflación de (el ex presidente Ricardo) Alfonsín. Ahí empezamos a ver la conducta de las compras comunitarias, es decir, venían dos o tres familias y compraban por bulto cerrado y después en la playa de estacionamiento veíamos cómo dividían lo que habían comprado. Todo para que lo que gastaban fuera menos”, relató.
“Si bien ahora no es algo tan notorio como entonces, también vemos que se da eso de repartir la compra. Estamos en un momento en el que la gente compra mejor, compara, busca precios y está atenta para que la publicidad o la promoción de un producto no la engañe”, dijo.

Por otra parte, remarcó que la diferencia de precios entre canales también tiene que ver con que el margen de rentabilidad de los súper e hiper “está bastante complicada”.
“Cuando mejore el poder adquisitivo de la gente, seguramente crecerá la venta de esos canales, pero por ahora, no va a ser así e incluso la brecha puede ir aumentándose”, adelantó.
Finalmente, relató que 75% de lo que se consume hoy en Argentina se comercializa a través de cadenas extranjeras de comercialización. “El resto, en comercios nacionales”, dijo.

Diferencias

Los precios en los mayoristas aumentaron 14,5% desde enero, mientras que en los súper e híper se encarecieron 18%, según Ecolatina.

Los súper e híper pasaron de concentrar cerca de 37,5% de las ventas un año atrás a 35% a fines de junio.

Según Bugliotti, 75% de los que se consume en Argentina se comercializa en cadenas extranjeras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?