Home  >   Economía   >   Potencial ganadero: Córdoba puede crear 5.000 nuevos puestos de trabajo

Potencial ganadero: Córdoba puede crear 5.000 nuevos puestos de trabajo

Un informe pone de relieve la capacidad instalada en la provincia y la posibilidad de implementar mejoras y lograr un incremento en la oferta forrajera para elevar la producción.

Por Cecilia Pozzobon – cpozzobon@comercioyjusticia.info

La ganadería cordobesa presenta un potencial productivo desaprovechado. Según un informe elaborado para la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba (AFIC), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) por la consultora Agro Ideas, Desarrollos y Proyectos Agropecuarios, este potencial permitiría generar 5.000 nuevos puestos de trabajo.
Los resultados del informe fueron presentados ayer en el Seminario de Actualización en Ganados y Carnes, que se llevó a cabo en el Museo Superior de Bellas Artes Evita (Palacio Ferreyra).

“Córdoba presenta un potencial productivo ganadero significativo a través de la puesta en marcha de mejoras en las medidas de manejo y un incremento en la oferta forrajera”, señala el trabajo.

De acuerdo con los especialistas, la provincia cuenta con la capacidad instalada para el engorde y el procesamiento industrial de esos animales engordados. Con lo cual, si se implementaren mejoras en el manejo de los forrajes y un incremento en su producción, podrían generarse más excedentes de producción de carne bovina a destinarse a la exportación,  lo que permitiría -a su vez- la reapertura de los frigoríficos exportadores.

Para llegar a esas conclusiones, los especialistas trazaron dos modelos de producción más intensivos y eficientes, que requieren mayor cantidad de mano de obra y mano de obra calificada, además de una inversión considerada como “elevada”; aunque aclararon que, teniendo en cuenta el costo de las compras de animales extraprovinciales, el desembolso “no lo es tanto”. Además, “esto traerá el consiguiente arraigo rural y se generarían 5.000 nuevos puestos de trabajo”, se indicó en la presentación.

Diagnóstico coyuntural
El trabajo también contempló la descripción de la situación actual del sector. Según se explicó, en los últimos ocho años Córdoba perdió 1,75 millón de cabezas del stock, de las cuales 600.000 fueron vientres. “De este modo, la provincia pasó de ser mixta invernadora-

En el año 2014 Córdoba “importó” de otras provincias 1.186.000 cabezas bovinas, principalmente para engorde, lo que representó una inversión de 475 millones de dólares.

Y, a su vez, “exportó” 718.000 cabezas con destino a faena a otras provincias. De lo anterior “podemos inferir que el feedlot (establecimiento de engorde de ganado) actúa como una industria propia, independiente de la cadena”, se indicó.

Asimismo, explica el informe que existe capacidad industrial ociosa con disponibilidad para absorber una mayor oferta de animales, por lo que se plantearon las variables necesarias (tecnología de procesos y tecnología de insumos) para aprovecharla, generando más ingresos y mayor cantidad de fuentes de trabajo.

“ La ineficiencia en la etapa cría impacta en toda la cadena”, se dijo.

Con planificación…

– El informe destacó que esta clase de inversiones requiere de dos tipos de planificación: una financiera y la otra de gestión productiva. Respecto de la primera, se mencionó la necesidad de aportes del Banco Provincia de Córdoba, de grupos de inversión, de sociedades de garantías recíprocas, obligaciones negociables o bancos privados pero con tasas subsidiadas. “La vaca o vaquillona se puede financiar amortizándola en cinco años”, se indicó.

– Finalmente, se hizo hincapié en que se requiere un plan productivo a cinco años, en el que se identifiquen los destinatarios y se acompañe la ejecución.