jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Posnet: Inmobiliarios se reunió con la AFIP por su instrumentación

ESCUCHAR

Ese colegio profesional planteó ante el Fisco inconvenientes en la aplicación del sistema de transferencias de pago instrumentadas mediante tarjetas de débito, de crédito u otros medios de pago electrónicos, cuando se trata de cobro por orden y cuenta de terceros

El Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia se reunió con directivos técnicos de AFIP en el ámbito nacional, a quienes presentaron inquietudes y preocupaciones sobre la aplicación del posnet y otras situaciones específicas que afectan su ejercicio profesional cotidiano.
El encuentro fue el viernes pasado en Buenos Aires y concurrieron el presidente y vice de la entidad, Leonardo Frankenberg y Virginia Manzotti, respectivamente.
“A finales del 2017 ya se había presentado la preocupación del sector a las autoridades locales de AFIP, pero en este caso, a nivel nacional, se planteó la complejidad para cumplir con la normativa de la ley 27253 y su instrumentación a través de la Resolución General de AFIP Nº 3997-E, principalmente sobre la aplicación del sistema de transferencias de pago instrumentadas mediante tarjetas de débito, crédito u otros medios de pago equivalentes electrónicos, cuando se trata de cobro por orden y cuenta de terceros”, sostuvo la entidad en un comunicado.
En diálogo con Comercio y Justicia, el titular del colegio dio el ejemplo en el que un inquilino paga el alquiler al inmobiliario con débito. En este caso, el ingreso del dinero a la cuenta de los corredores inmobiliarios está afectada por los impuestos al Débito (0,6 %) y al Crédito (0,6 %), más las comisiones por la utilización del medio electrónico de pago. “El inmobiliario no tiene por qué abonar todo esto”, explicó. Según adelantó, los técnicos de Afip se comprometieron a analizar alternativas ante esta cuestión.

Frankenberg aclaró que, si bien los inmobiliarios consideran que los profesionales no deberían estar obligados a disponer de medios de pago electrónicos ya que no prestan servicios de consumos masivo, ante el hecho de que hoy rige la norma, y hasta tanto se resuelvan las acciones judiciales que ya se han presentado en el distintos tribunales del país, mostraron sus inquietudes a AFIP.
Además, la reunión sirvió para presentar otras situaciones profesionales que preocupan al sector como por ejemplo, el incremento por el cual las locaciones comerciales son gravadas por IVA, importe que no se actualiza desde 2001.
Según el colegio, los funcionarios nacionales se comprometieron buscar vías para facilitar y destrabar las situaciones presentadas. “Estamos satisfechos por las gestiones realizadas y confiamos en el compromiso y preocupación demostrado por los directivos de Afip, para encontrar alternativas que nos permita, a los profesionales del sector, cumplir con las leyes y normativas vigentes.
Queremos hacerlo, pero la complejidad de nuestra tarea en muchos casos no está contemplada en las normativas y en otros las hace casi imposible de cumplir, somos profesionales vivimos en un estado de derecho por el cual queremos estar en regla, por eso nuestra preocupación para que nos brinden alternativas para poder hacerlo”, concluyó el presidente del colegio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?