martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Por “nuevos shocks negativos”, el dólar puede retomar tendencia alcista

ESCUCHAR

Por ahora, la calificación del país como mercado emergente y las nuevas medidas del BCRA contienen el tipo de cambio en el corto plazo, precisó la consultora Ecolatina

Luego de las corridas del dólar durante mayo y junio, la mirada de los economistas está focalizada en cómo se comportará la divisa estadounidense luego de las medidas adoptadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), de la aprobación del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la recategorización del país como mercado emergente. En este sentido, un nuevo análisis de la consultora Ecolatina precisó que existen posibilidades de que nuevas turbulencias internas y externas deriven en que el billete verde retome su tendencia alcista en el mediano plazo.
“El upgrade a emergente, la posible venta de la mitad del desembolso del FMI en el mercado cambiario y nuevas medidas implementadas por el BCRA, ayudan a estabilizar el tipo de cambio en el corto plazo. No obstante, el dólar podría retomar su rally alcista productos de nuevos shocks negativos”, indicó ayer la consultora en un comunicado y agregó: “Hacia el cierre del año estimamos que la divisa profundizará su sesgo alcista. En primer lugar, por la elevada suba de precios. Tras el acuerdo con el FMI, se enterró la meta de inflación de este año y se endureció el objetivo fiscal del 2019, por lo que proyectamos que el oficialismo adelantará algunos recortes de subsidios (ajustes de tarifas) del año próximo al último trimestre de 2018”.

No obstante, analizó Ecolatina, “de no presentarse nuevos shocks adversos, el tipo de cambio cerraría el año apenas por debajo de 30 pesos por dólar. Con esta dinámica, más que corregiría el atraso cambiario, de modo que no serían necesarias correcciones abruptas el año que viene”. “Si bien el tipo de cambio real es más sostenible (requiere un menor influjo constante de divisas financieras), su impacto positivo sobre el sector transable será paulatino y progresivo, mientras que los costos del salto cambiario ya se sufren: la inflación se acelera y el segundo y el tercer trimestre del año serán recesivos”, se precisó.
“La nueva asistencia financiera del FMI debe estimular la producción y no asfixiarla. Desde el arreglo con holdouts, el ingreso de capitales financieros apreció al peso, abultando el rojo de cuenta corriente. Para no repetir viejos errores, hay que adoptar nuevos esquemas”, recomendó la consultora.

BCRA
Cabe señalar que, para contener la suba del dólar, desde la semana pasada el BCRA está implementando una serie de medidas, con la asunción de Luis Caputo, ex ministro de Finanzas.
En primer término, se dispuso que “los encajes bancarios se incrementarán escalonadamente en cinco puntos porcentuales para los depósitos a la vista y a plazo, con ciertas excepciones”. En segundo lugar, se determinó la disminución del “límite de la posición global neta positiva de moneda extranjera computada en saldos diarios de 10% a cinco por ciento de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) de las entidades”. En un tercer paso, para dinamizar el mercado secundario de Letras del Tesoro Nacional (Letes) en dólares, se estableció la flexibilización de los requisitos para que las entidades financieras puedan adquirir Letes en el mercado secundario, y la autorización para que los bancos puedan aumentar su posición neta en moneda extranjera por encima del cinco por ciento permitido y hasta 30%, siempre y cuando lo hagan también en Letes en dólares.
Finalmente, se agregó un nuevo mecanismo para realizar operaciones de compra y venta de moneda extranjera, que consiste en subastas que se implementarán en los casos que se observen “señales claras de disfuncionalidad en términos de diferencial de precios, volumen y cantidad”, dijo el BCRA.

PRECIOS
Los importadores advierten que “no hay mercado interno”

El presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Rubén García, advirtió que en la actualidad “no hay mercado interno” en Argentina, al tiempo que reclamó “atacar los costos que rodean al comercio y la producción”.
“Habría que atacar, para el bien del consumidor, los costos que el país tiene. El gran problema con el que nos encontramos es que la Argentina tiene mucha carga impositiva”, consideró García.
En ese sentido, subrayó que “todo costo va al producto y eso hace que el producto argentino sea caro”. Además, evaluó que debe haber “menos burocracia para que el comercio exterior despegue”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?