jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Por minuto, seis argentinos caen en la pobreza

ESCUCHAR

Un informe del Módulo de Políticas Económicas del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) reveló que, en lo que va de 2019, seis argentinos ingresaron a la pobreza por minuto, al realizar un cálculo con relación a la variación de las mediciones oficiales de pobreza e indigencia que difundió recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
“Los números derivados de la estadística pública marcan una caída de casi 13 puntos de poder de compra de los salarios sobre la canasta básica”, precisó la introducción del informe conocido ayer y agregó: “Esto determina un notable crecimiento de la pobreza, que consolida un promedio de 35,4%, con picos de 52,6% para niñas y niños de 0 a 14 años, y de 42,3% para jóvenes de 15 a 29 años”.
Profundizando en la situación, el documento detalló: “Otro aspecto sintomático de la foto de pobreza actual, tiene que ver con la brecha media de los hogares pobres. En solo dos años y medio, la brecha de ingresos promedio para salir de la pobreza creció casi dos puntos, mientras que su paralelo en materia de indigencia aumentó 0,2 puntos”. En este sentido, la brecha media de pobreza expresada en términos de salarios mínimos, pasó de 70,5% a 117,8% de 2016 a la fecha.
En números, la Undav recordó también que, actualmente, la pobreza afecta a más de 10 millones de personas en el país y representa un crecimiento de más de tres millones desde 2017. En el caso de la indigencia, son más de dos millones de personas que no llegan a cubrir la canasta alimentaria, representando un crecimiento de más de 500 mil personas en dos años.

Iniciativa de campaña
Con relación a los jóvenes -uno de los sectores más afectados por la pobreza y el desempleo, según confirmaron los datos oficiales- el presidente Mauricio Macri anunció ayer que propondrá beneficios para empresas que contraten personal de hasta 24 años con menos de un año de experiencia: «Proponemos que si las empresas toman jóvenes con menos de 12 meses de experiencia entre 17 y 24 años, el primer año no paguen contribuciones patronales y, el segundo, paguen sólo 25%», anunció Macri ayer en Tucumán, en el marco de su gira de campaña electoral.
El jefe del Estado señaló que así «se busca incentivar a las empresas» para que le den la oportunidad a los jóvenes de entrar a trabajar y «hagan el esfuerzo conjunto de la capacitación», junto a los jóvenes, porque esa es la herramienta «fundamental» para conseguir trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?