martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Por la Nación, la recaudación provincial creció 0,2% en términos reales en todo 2018

ESCUCHAR

Ocurrió pese a que en diciembre los ingresos cayeron 10,2% luego de considerarse la inflación. En el año, los recursos nacionales aumentaron 1,8% interanual, mientras que los provinciales bajaron 2%

La recaudación total de la provincia de Córdoba creció 0,2% en términos reales durante todo 2018, respecto del año anterior, luego de considerarse una inflación anualizada de 34,1%, según la información difundida ayer por el Ministerio de Finanzas.
En ese marco, debe tenerse en cuenta que los ingresos de origen provincial crecieron 31,5% de manera nominal mientras que los de origen nacional lo hicieron 36,6%, por lo que, luego de considerar el efecto inflacionario, resultó en términos reales en una caída de dos por ciento para los ingresos de origen provincial y en una suba de 1,8% para los de origen federal, explicando estos últimos la mejora interanual de la recaudación de la provincia. Según la información oficial, hay que considerar que en ambos tipos de recursos se advierte “una importante desaceleración en el incremento interanual de la recaudación acumulada respecto a las alzas registradas en meses anteriores”.
De acuerdo con el detalle, tanto el impuesto al Valor Agregado (IVA) como el impuesto a las Ganancias -gravámenes nacionales con mayor participación- crecieron por encima de la inflación promedio del año. En el caso del IVA, el crecimiento fue de 44,7% nominal y 7,9% real, mientras que Ganancias lo hizo a un ritmo de 42,1% nominal y 5,9% real.

En tanto, los impuestos administrados por la Provincia que se encuentran ligados a la actividad económica crecieron por debajo de la inflación.
En el caso de Ingresos Brutos, el aumento nominal acumulado en el año fue de 31,9% (con una participación de 70% en el total de recursos de origen provincial), lo que en términos reales implicó una caída de 1,7%.
“El cumplimiento del Consenso Fiscal hizo resignar a la Provincia, aproximadamente 5,4% del crecimiento interanual de su recaudación acumulada. De no haber mediado la baja en las alícuotas, el aumento se habría ubicado en torno a 37,3%, superando a la inflación del período”, se indicó en el comunicado oficial.
Por su parte, la recaudación de Sellos mostró un alza interanual de 24,6% nominal y una caída real de 7,1% (con una participación de 9,9% en el total de recursos de origen provincial).

“El cumplimiento de lo dispuesto en el Consenso Fiscal, la crisis cambiaria que derivó en una escalada en los niveles de precios y la recesión en el nivel de actividad han resentido la dinámica de la recaudación de la Provincia atada al nivel de actividad. No obstante, el Gobierno continúa con el proceso modernización de la administración tributaria provincial iniciado en 2016, y sus resultados han permitido compensar parcialmente el efecto recesivo sobre la recaudación”, se agregó.
Finalmente, se detalló que los impuestos patrimoniales acumulados en el año crecieron 37,1% nominal interanual, lo que en términos reales significó un aumento de 2,2%, compensando parcialmente la caída real acumulada de Ingresos Brutos y Sellos.

En el último mes del año
La recaudación total de diciembre de 2018 fue de $14.632 millones, lo que significó un crecimiento nominal de 31,7% respecto al mismo mes del año 2017. Aunque si se descuenta la inflación, la recaudación experimentó una caída de 10,2% en términos reales. Desagregando los recursos según su origen, los provinciales registraron un crecimiento nominal interanual de 27,8%, lo que en términos reales representa una caída de 12,8%.
Los de origen nacional, por su parte, presentaron un crecimiento en términos nominales de 34,5%, lo que neto del efecto del alza de los precios implica una baja en términos reales de 8,3% con respecto a diciembre de 2017.

La dinámica federal
También se informó que la dinámica de los recursos nacionales se explica principalmente por la evolución del IVA y de Ganancias, que en conjunto representaron 87,2% del total de recursos nacionales de diciembre.
Así, el IVA representó 46,1% del total de recursos nacionales recibidos en el último mes y presentó un alza interanual nominal de 29,3% y una caída de 11,7% en términos reales. Por su parte, lo recibido en concepto de Ganancias mostró una suba nominal de 45,9% y una baja de 0,4% en términos reales. A escala nacional, el impuesto creció a una tasa de 39,1%, inferior al alza exhibida en el ámbito provincial.
El Fondo de Compensación creado por el Consenso Fiscal, permitió el ingreso de $118 millones durante el mes de diciembre. Por su parte, el Bono Nación Consenso Fiscal, permitió el ingreso de $115 millones en diciembre. Vale recordar que este Fondo fue creado para compensar a las provincias por los fondos que dejan de percibir por la supresión de los impuestos incluidos en el Consenso Fiscal y por el desistimiento de los juicios por deudas entre las jurisdicciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?