sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Por la incertidumbre política, relativizan impacto del ascenso de Argentina a mercado emergente

ESCUCHAR

La recategorización se hará efectiva el 29 de mayo. Especialistas consideran que si bien es positivo, se da en un contexto en el cual Argentina es “vendedor de todos sus activos”

Luego de que Argentina pasara la prueba y fuera reclasificada como mercado emergente, el próximo 13 de mayo deberá ser incluida en el MSCI Emerging Markets Index -siempre y cuando el país no introduzca controles de capitales- y la entrada en vigencia efectiva será el 29 de este mes. Sin embargo, distintos analistas financieros evaluaron que el impacto será relativo debido a “la incertidumbre política y económica», según coincidieron.
«MSCI clarifica que la inclusión de los MSCI Argentina Indexes en el MSCI Emerging Markets Indexes será implementado tal como había sido programado, coincidiendo con la revisión semi anual de índices de mayo 2019», aseguró la empresa en un comunicado.

Sin embargo, la titular de DW Global Investments, Daniela Wechselblatt, señaló que «se suponía que iban a empezar a incluir las posiciones, pero como está el riesgo político en Argentina creo que van a tratar de evitarlo, dentro de lo que les permitan sus prospectos».
Según Wechselblatt, «los fondos que tengan discrecionalidad lo van a evitar y hay algunos que obligadamente van a tener que entrar porque no les queda otra. Todos los que siguen al índice van a tener que hacerlo sí o sí».
«Esto va a traer algo de volumen al mercado, va a ser beneficioso y va tener impacto, pero va a ser mucho más tibio que cualquier otra situación en la que hubiésemos llegado, por este contexto de incertidumbre política, aseguró.
Santiago Llull, vicepresidente de Futuro Bursátil, recordó a su vez que desde que se conoció la noticia «el mercado bajó y muchísimo», y agregó que si no lo hubieran recategorizado «hubiese bajado aún más».

«Desde que dieron la noticia, el dólar cambió mucho el precio; hoy Pampa vale $37 y cuesta menos de US$1; más allá de la incertidumbre política que tenemos, si un inversor analiza la historia, Argentina siempre sale y siempre termina pagando», consideró.
Llull agregó que las “compañías de petróleo y de gas son commodities, diferente son los bancos porque dependen de las tasas altas y de los negocios. Hoy comprar Argentina es barato, y en dólares es regalado», remató.
Por su parte, el analista financiero Christian Buteler afirmó que, si bien pasar a emergente es positivo, «se da en un contexto en el cual Argentina es claramente vendedor de todos sus activos. Eso que es una buena noticia -relativizó- puede no tener un impacto realmente importante como se esperaría en otro momento».
De todas maneras, Buteler destacó que es algo «positivo porque afuera te ven mejor, hay otros fondos que pueden entrar a invertir en tus activos». Precisó entonces que en este momento «los inversores están saliendo y no entrando, y sólo este hecho (el ascenso a mercado emergente) no va a cambiar esta tendencia».

El riesgo país cerró en 961 puntos básicos

Las acciones de empresas argentinas que operan en Wall Street cerraron hoy mixtos en una jornada en la que los ADRs del sector financiero se destacaron por una buena performance, en tanto que el riesgo país creció 0,90% y cerró en 961 puntos básicos.
Sin actividad en el mercado argentino debido al feriado por el Día del Trabajador, los papeles de firmas argentinas sólo tuvieron actividad en el mercado norteamericano, donde el Dow Jones bajó 0,61% tras la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de mantener las tasas de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?