Por la cuarentena, la industria usó en abril sólo 42% de su capacidad, el provecho más bajo de su historia

CERO VEHÍCULOS. En todo abril no se fabricó siquiera una sola unidad en el país

El Indec confirmó así lo que ya había anticipado el ministro Kulfas, quien refirió que el cuarto mes fue “probablemente” el peor desde que se tiene registro. Productos del tabaco e industria automotriz tuvieron 100% de sus instalaciones desaprovechadas

La industria registró en abril el peor desempeño desde que se cuentan con registros oficiales, con una Utilización de la Capacidad Instalada (UCI) de sólo 42% en el conjunto de los rubros fabriles, que en el caso de los sectores automotor y de tabaco fue directamente nulo, de acuerdo con los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De este modo, la mala performance del uso de las instalaciones confirma el reciente reporte del organismo estadístico, que consignó una caída de 33,5% interanual del Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI) y las declaraciones que, en el mismo sentido, formuló el 8 de mayo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien había admitido que abril fue “probablemente el peor mes en la historia de la industria argentina”.

“Las limitaciones operativas producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio afectaron sustancialmente el nivel de actividad de la industria manufacturera”, señaló el Indec en el reporte, valiéndose también de la última encuesta cualitativa en la que se concluyó que “sólo un tercio de los locales de las industrias manufactureras pudo operar con normalidad en abril, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o sólo pudo hacerlo parcialmente”.

Promos Naranja

 

Comportamiento por rubros

Según el detalle del informe del Indec, el comportamiento de los 12 bloques sectoriales fue heterogéneo, debido al diferente tratamiento que tuvieron desde el inicio del aislamiento social preventivo, en el que fueron calificados como “esenciales” y “no esenciales”.

Entre los primeros, Sustancias y productos químicos fue el de mejor desempeño en el mes, con una utilización de 69,3% de su capacidad instalada, concentrada en productos de limpieza y fertilizantes.

Otros tres bloques sectoriales cerraron abril con una UCI superior a 50%: Papel y cartón (59,9%), Productos alimenticios y bebidas (59,7%) y Edición e impresión (57,6%), que junto a Refinación del petróleo (46,2%, por la caída de demanda de combustible en automotores y aviones) completaron el grupo que superó el nivel promedio del uso de la capacidad instalada.

En el caso de los productos alimenticios y bebidas, se observaron mejores desempeños en un conjunto de plantas productivas dedicadas a la elaboración de carne vacuna, carne aviar y productos lácteos.

Por debajo de ese 42% promedio, se ubicaron siete bloques liderados por Productos de caucho y plásticos, con 31,7% de aprovechamiento de sus instalaciones, seguido por Industrias metálicas básicas (25,1%), Productos minerales no metálicos (22,5%), Metalmecánica excepto automotores (20,1%), y con un apenas un dígito Productos textiles (4,2%).

La nómina se cierra con dos bloques sectoriales que, por primer vez en la historia, tuvieron un mes con el 100% de capacidad ociosa, como Productos del tabaco e Industria automotriz.

En este último caso, el desplome había sido anticipado en los primeros días de mayo por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) cuando en su habitual informe mensual indicó que no se había fabricado un solo vehículo en el país en todo abril.

Menos uso de servicios públicos en marzo

El indicador sintético de servicios públicos, en tanto, registró una caída de 8,1% en marzo pasado, respecto del mismo mes del año anterior, afectado por el retroceso que se verificó esencialmente en el transporte y la circulación de vehículos por los peajes a causa de la puesta en marcha de las medidas de aislamiento para morigerar el avance del coronavirus.

Según informó el Indec, en marzo se observó una reducción de 45,5% en el transporte de pasajero y de 15,1% en el transporte de carga respecto a doce meses atrás.

Por su parte, la cantidad de vehículos que circularon por los peajes se contrajo 32,7%, el servicio de correo postal tuvo una baja de 22,2% y la telefonía marcó un descenso de 3,4%.

Por el contrario, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una suba de 7,3% interanual, mientras que la recolección de residuos tuvo una contracción de 10,5%.

La carga del transporte ferroviario aumentó 25% hasta mayo

El sistema ferroviario de cargas registró en los primeros cinco meses del año un incremento de 25% de los volúmenes transportados respecto al mismo período de 2019, mejora que subió a 29% en mayo, según destacó el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo.

“A pesar de esta pandemia y al haber sido declarados una actividad esencial, estamos cerrando los primeros cinco meses del año con un aumento del 25%”, destacó el directivo al tiempo que reafirmó que “hay un compromiso muy fuerte” por parte del Ministerio de Transporte conducido por Mario Meoni, para con el sistema de cargas.

Sé el primero en comentar en "Por la cuarentena, la industria usó en abril sólo 42% de su capacidad, el provecho más bajo de su historia"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*