viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Por la crisis, EPEC acordó pagar la BAE de 2019 hasta 2021 y acortar licencias gremiales

ESCUCHAR
AVANCE. El convenio se firmó luego de más de un año y medio de conflictos y denuncias cruzadas.

Por Alfredo Flury – [email protected]

Firmó un acuerdo con Luz y Fuerza Córdoba, el gremio más díscolo y el único que
no aceptó modificar el convenio colectivo. El acta incluye una suba salarial de 8%,
dismininución de las licencias sindicales y límite para el número de delegados.
Las partes se comprometen a priorizar el diálogo social

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) acordó con el Sindicato de Luz y Fuerza de capital un incremento salarial de 8 por ciento a pagarse con los haberes de noviembre y abonar la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) de 2019 en cuotas hasta febrero de 2021.

En paralelo, el sindicato accedió a limitar las licencias gremiales pagas ya acotar la cantidad de delegados gremiales.

El acta rubricada la semana pasada también incluye la puesta en marcha de protocolos de actuación contra la violencia de género y laboral, y también por el tema “consumos problemáticos”.

Finalmente, las partes “se comprometen a priorizar el diálogo social y la negociación como herramientas indispensables de relacionamiento para el futuro, dando así por superados los desentendimientos transcurridos hasta el presente”.

Se trata de un avance clave en el marco de un prolongado conflicto entre ambas partes, que ya llevaba casi dos años.

En rigor, si bien el Directorio de la compañía no logró que el gremio de capital cediera en la modificación de artículos del convenio colectivo de trabajo como sí lo hizo con el Sindica- to Regional y con Río Cuarto, avanzó en algunos puntos claves y encauzó el
diálogo luego de duros enfrentamientos que incluso derivaron en acciones judiciales.

El acta, a la que tuvo acceso Comercio y Justicia, incluye un total de seis puntos y fue firmada por Néstor Figueroa y Mariana Miseta, gerentes de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, de Asesoría y Gestión Legal, respectivamente y, por el lado del Luz y Fuerza, por Gabriel Suárez, Jorge Molina Herrera y Rodolfo Bonetto, secretarios General, Adjunto y Gremial, respectivamente.

Los puntos del acuerdo
El primero punto se refiere a los protocolos de actuación ante situaciones de violencia de género, laboral y por consumos problemáticos.

En tanto, el punto dos establece que, “a partir del mes de enero de 2020, la cantidad de licencias gremiales cuya remuneración esté a cargo de EPEC alcanzará el número de doce trabajadores”. Hasta ahora, regía un convenio del año 1985.

Asimismo, el tercer ítem, “conviene ceñir la proporción de delegados sindicales de los trabajadores dentro del ámbito de representación del personal en convenio y bajo la órbita de la entidad sindical, a tenor de lo dispuesto en el artículo 45 de la ley 23.551 y en tal sentido se acuerda que el número de delegados sindicales se adecuará al número máximo de hasta 80 delegados, distribuidos en tos establecimientos y/o dependencias”.

En ese marco, “se conviene que de berá alcanzarse la cantidad de delega dos aludida en forma progresiva y no más allá del mes de abril de 2020”.

El punto cuatro refiere a la recomposición salarial, que será del 8 porciento a partir de los haberes de noviembre, no acumulativo y a calcularse sobre la base de enero de 2019”.

“El impacto de éste se abonará mediante un anticipo pagadero el día 26/12/2019 y se liquidará en firme con los haberes de! mes de Diciembre de 2019”, indica el documento.

El aumento otorgado pasará a formar parte de la escala salarial de los trabajadores.

“Las partes se comprometen a priorizar la negociación como modo para afrontar la cuestión salarial”, completa el texto.

En tanto, en el apartado quinto, laspartes avanzan respecto de la BAE.

Concretamente, “en atención a las dificultades económico financieras que esgrime la empresa al tener para afrontar un conjunto de obligaciones de la misma naturaleza, la entidad sindical accede a conceder la suspensión transitoria de la fecha de pago de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE), que se devengue en los períodos correspondientes a los años 2019 y 2020 inclusive, acordando que las mismas sean abonadas de manera dividida en seis (6) grupos o tandas de trabajadores cada una, en base a criterios objetivos”.

En rigor, el pago de esa bonificación ya se venía haciendo en cuotas desde hace tiempo aunque ahora se logró a partir de un acuerdo con el gremio de capital y a terminar de cancelar un año después de pagarse la primera cuota.

“Los trabajadores con derecho a percibir la BAE, cobrarán un anticipo equivalente al importe neto total devengado de BAE, entre los días 10 y 20 de los meses de Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Julio y Agosto de cada uno de dichos años, excluido el mes de Junio”.

La liquidación definitiva de esa bonificación “se efectivizará en cuatro instancias, conforme a la disponibilidad financiera de la Empresa, con los haberes correspondientes a los meses de Octubre, Noviembre del año 2020, Enero y Febrero del año siguiente año 2021- en relación con la BAE del año 2019”.

El mismo criterio se seguirá con la BAE de 2020, que terminaría de pagarse en febrero de 2022.

Finalmente, “las partes, con la firma de este entendimiento, se comprometen a priorizar el diálogo social y la negociación como herramientas indispensables de relacionamiento para el futuro, dando así por superados los desentendimientos transcurridos hasta el presente”, culmina el acuerdo firmado entre la EPEC y el gremio de capital.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?