martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Por impulso del IVA y las exportaciones, la recaudación creció 32% en septiembre

ESCUCHAR

Según la presentación realizada ayer por el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, el incremento es en volumen recaudado. No obstante, el aumento se ubicó por debajo de la inflación interanual, estimada en 34%

La recaudación impositiva de septiembre alcanzó $295.818 millones, lo que implicó una suba en volumen recaudado de 32% interanual, debido principalmente a los aportes del IVA, el impuesto a los débitos y créditos bancarios, y el restablecimiento de los derechos a la exportación a varios productos que estaban exceptuados. Mientras, en el acumulado de los primeros nueve meses del año, el incremento se ubicó en 29%, con relación al mismo período de 2017.
No obstante estas cifras, si se tienen en cuenta los últimos datos de inflación interanual difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) respecto del mes de agosto -que indican un incremento en los precios de 34,4% en el transcurso de doce meses-, el ingreso de fondos por medio del Fisco tuvo un desempeño menor.
El administrador Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, presentó ayer los resultados a la prensa, oportunidad en la que destacó que este aumento en la recaudación se vio favorecido “por una mayor formalización de la economía”. “Para dar un ejemplo, las transacciones con medios electrónicos, billeteras, tarjetas de débito están creciendo en cantidad en 30% anual. Eso está influyendo en que haya muy buen desempeño en estos tributos”, dijo el funcionario.
Además, sobre este último tema, Cuccioli informó que la AFIP dio de baja a 4.000 contribuyentes que “ya no podrán dar facturas apócrifas, y que son el principal sistema de evasión”.

En detalle, el IVA impositivo, que registra el movimiento interno de la economía, ascendió a $65.675 millones con un crecimiento interanual nominal del 37%. En tanto, el IVA aduanero subió 74% interanual, a $39.395 millones, en el que se reflejó también el incremento en el dólar
Por otro lado, los ingresos por las retenciones subieron 165% para sumar $23.676 millones, pero el aporte de los gravámenes restablecidos fue de $2.900 millones, debido a una aplicación parcial de este tributo por la implementación de los cambios en esas retenciones. “A partir de este mes se comenzará a recomponer el pago y es de esperar que desde noviembre y diciembre se aprecie un mayor ingreso, debido al comienzo de las exportaciones de la cosecha gruesa, en especial del trigo”, dijo Cuccioli.
El titular de la AFIP destacó también que los ingresos por el sistema de Seguridad Social aumentaron solo 22%. En este punto, el funcionario reconoció que esto se debe a que “los salarios en los doce meses a septiembre no tuvieron el mismo desempeño que la inflación”.
En tanto, Ganancias sólo registró un incremento interanual de 14,6% que, según Cuccioli “tuvo un desempeño más flojo porque el año pasado en el mes de septiembre había caído el segundo anticipo para personas físicas y en este año cae en octubre”.

COMERCIO EXTERIOR
Por primera vez desde 2014, se revirtió el “rojo comercial” con Brasil

También en el mes de septiembre pasado, Argentina logró revertir el “rojo comercial” con Brasil por primera vez desde 2014, según indicó un nuevo informe de la consultora Ecolatina.
“Esto se explica por un fuerte retroceso de nuestras importaciones (principalmente vehículos de pasajeros, transporte de carga y maquinaria) como consecuencia de la más que notable depreciación del peso y la recesión económica por la que transita nuestro país”, aseguró el análisis de la entidad.
“Por otro lado, las exportaciones se mantienen en expansión, siendo los vehículos de carga y pasajeros y el trigo en grano los que explican mayormente esta dinámica, la cual se dio a raíz de la mayor competitividad cambiaria ganada por Argentina y mayores excedentes en el mercado local”, esto aun cuando las ventas al país vecino se atenuaron en el noveno mes del año, como consecuencia de la desaceleración de la economía brasileña.
A futuro, se espera que la “dinámica” positiva se mantenga, “e incluso se profundice” teniendo en cuenta el tipo de cambio actual, dijo Ecolatina. En este sentido, los cálculos indican que el rojo bilateral con el país vecino correspondiente a este año se ubicará en torno a US$4.500 millones, mostrando una significativa mejora en comparación al déficit incurrido en 2017 que totalizó US$8.200 millones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?