martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Por “falla” de AFIP, la Caja retiene más Ganancias a jubilados

ESCUCHAR

Se trata de una deducción especial dispuesta luego de los cambios en el tributo. La inclusión de datos vía aplicativo Siradig aún no está activa. El organismo local no informó cuántos pasivos de los más de 26 mil que pagan la obligación obtendrían el beneficio. Una vez regularizado el trámite, recibirán el retroactivo

Por Alfredo Flury – [email protected]

La Caja de Jubilaciones de la Provincia retiene en forma indebida una suma extra del impuesto a las Ganancias a algunos de sus beneficarios, producto de la demora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en actualizar un aplicativo clave para poder deducir un concepto nuevo generado a partir de los cambios en el tributo aplicados desde el 1 de enero pasado.
El número de beneficiarios perjudicados y el monto extra retenido no fueron precisados.
En rigor, la Caja no podría detallar esa cifra toda vez que esa deducción debe ser informada por el propio pasivo a través del aplicativo Siradig, desde la web de AFIP.
Sin embargo, la posibilidad del jubilado alcanzado por Ganancias de notificar al organismo previsional respecto a esa deducción, no está activa.
De esta forma, la Caja no puede tener acceso a esa información por lo cual está reteniendo un monto extra a un número por ahora indeterminado de jubilados.
La situación no es privativa de Córdoba. De hecho, la Caja admitió a Comercio y Justicia que la situación alcanza al resto de los organismos previsionales provinciales no transferidos.
El percance ya motivó reuniones con autoridades de AFIP para encontrar una rápida resolución al tema.
Una vez solucionado, los jubilados que resultaron perjudicados con la retención indebida recibirán la restitución de los montos con su correspondiente retroactivo.
La retención alcanza a parte de los 26.252 beneficiarios que a abril pasado tributaron Ganancias, quienes  pagaron en promedio de 3.658 pesos.

Deducción especial
Como agente de retención, la Caja calcula y retiene Ganancias a los beneficiarios, conforme la norma vigente que, para el ejercicio fiscal 2017, se rige por las modificaciones establecidas en la ley 27346, reglamentada por la resolución general de AFIP 4003/2017.
Para la liquidación de enero, el organismo tomó los cambios en los valores de la Deducción Especial y la Ganancia no Imponible, así como la actualización de los valores y parámetros de las Cargas de Familia. Al mismo tiempo, se adicionó a la ganancia del mes una “Doceava parte del Haber Neto mensual” como estimación del proporcional de aguinaldo, y se aplicaron los nuevos valores de las escalas que determinan la alícuota a aplicar.
Adicionalmente, la ley 27346 creó dos nuevas deducciones que afectan el cálculo del impuesto.
Por un lado, la Deducción por Alquiler de Vivienda con destino de casa habitación, beneficio que se aplicó recién desde marzo pasado, una vez que AFIP adecuó el aplicativo Siradig para que esa prerrogativa pudiera ser declarada.
En tanto, una deducción específica equivalente a seis veces la suma de los haberes mínimos garantizados (definidos en el artículo 125 de la ley 24241 y sus modificatorias y complementarias), que reemplazaría la Deducción Especial y la Ganancia no Imponible siempre que el valor resultante fuera mayor, aún no puede ser calculada y es la que genera hoy la incertidumbre respecto a la retención extra.
El texto de la norma reserva este derecho a los “contribuyentes que no perciban y/u obtengan ingresos de distinta naturaleza a los allí previstos y que no se encuentren obligados a tributar el impuesto sobre los Bienes Personales, excepto que surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única”.

Según indicaron voceros de la Caja, esta última deducción es la que no ha sido aplicada aún “debido a que no contamos con la información necesaria para determinar quiénes son los beneficiarios que están en condiciones de acceder a dicha deducción. AFIP nos ha informado recientemente que estarían trabajando en adecuar el aplicativo Siradig para que los contribuyentes informen en carácter de declaración jurada que cumplen con dichos requisitos y una vez que la información sea validada por el organismo fiscal, será informada a los agentes de retención”.
La Provincia aseguró que ya se adecuaron los sistemas para concretar la deducción especial. Una vez regularizado el trámite, las deducciones regirán con retroactividad a enero.
Actualmente, las retenciones a los más de 26 mil pasivos sobre los 101.609 beneficiarios totales se realizan utilizando el total no imponible de 25.117,38 pesos por mes.
Según se informó, cuando la AFIP actualice el Siradig se utilizará para los meses de enero y febrero el monto de 33.966,96 pesos (5.661,16 pesos multiplicado por seis), y para marzo en adelante 39.369,10 pesos (6.394,85 pesos  por seis).
Según pudo averiguar este medio,  por el tema hay reclamos a la Caja de diferentes estudios de abogados que representan a beneficiarios actualmente alcanzados por el impuesto a las Ganancias.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?