martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Por el IVA, la recaudación impositiva creció 36,9%

LEANDRO CUCCIOLI. El titular de la AFIP informó los datos en una conferencia de prensa.
ESCUCHAR

Este incremento corresponde a la comparación interanual del mes de marzo pasado y no contempla los recursos generados por el blanqueo de capitales. Alerta la caída en los ingresos por los Derechos de Exportación, que se redujeron a la mitad en relación al tercer mes del año pasado

La recaudación de impuestos sumó en marzo 238.836 millones de pesos, lo que representó un incremento interanual de12,5%, debido a que coteja con los 212.295 millones de pesos registrados hace doce meses, en los que casi 28.000 millones de pesos fueron generados por ingresos extraordinarios provenientes del blanqueo de capitales, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En tanto, si no se toma en cuenta ese ingreso de dinero extra generado por el sinceramiento fiscal y el pago a cuenta de la moratoria -que en total sumaron 37.780 millones de pesos-, la recaudación tributaria del mes pasado registró un aumento de 36,9 por ciento, precisó el flamante titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.
En marzo, por medio del impuesto al Valor Agregado (IVA) -una tasa relacionada con el consumo- ingresaron al Fisco 79.965 millones de pesos, con un crecimiento interanual de 49,7 por ciento. A ello se sumó que Ganancias reportó una recaudación de 48.557 millones de pesos, con un avance de 47,4 por ciento, mientras que el denominado «impuesto al cheque” generó 16.550 millones de pesos, con una suba de 33,9 por ciento.

En una rueda de prensa, Cuccioli destacó “el buen comportamiento de los impuestos ligados al mercado interno” como la recaudación del IVA impositivo que subió 57,3 por ciento interanual “con fuertes incrementos en el sector fabril y del comercio”.
«Sin duda en el buen comportamiento del IVA hay un efecto procíclico, pero creemos que básicamente se debe a un mix de mayor fiscalización y cumplimiento, y de recuperación en diversos sectores de la economía, porque no hay una sola actividad que lo explique sino que lo vemos en todas”, señaló. En tanto, un dato negativo aportado por los números de marzo informados por la AFIP fue que los ingresos por Derechos de Exportación cayeron a la mitad respecto a 12 meses atrás, al sumar poco más de 3.000 millones de pesos. El retroceso se debe a la merma en el volumen de las ventas al exterior, en especial de la soja y sus derivados, a pesar del aumento de los precios y de un tipo de cambio 30 por ciento superior.
En tanto, los Derechos de Importación y otros impuestos totalizaron 7.125 millones de pesos con un alza interanual de 29 por ciento, mientras que el IVA aduanero subió 28 por ciento, al superar 24.500 millones de pesos. La AFIP registró también en marzo un ingreso de 67.300 millones de pesos en concepto de Seguridad Social, que creció 28,1 por ciento interanual -por sobre el nivel de inflación- merced al incremento de los salarios y de la nómina de aportantes.
Mientras, en el primer trimestre del año, la recaudación ascendió a 736,463 millones de pesos, con un aumento de 23,6 por ciento, en línea con el avance de la inflación minorista.

Detalles

Incluyendo el monto generado por el sinceramiento fiscal, en marzo ingresaron a las arcas nacionales $238.836 millones.

La tasa relacionada con el consumo reportó recursos al Fisco por $79.965 millones en el tercer mes del año.

Los ingresos impositivos por las ventas al exterior apenas totalizaron poco más de $3 mil millones durante el mes pasado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?