jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Por el dólar, los costos de insumos para obra pública subieron hasta 28% en agosto

ESCUCHAR

La mayor alza impactó sobre productos atados a la divisa, entre ellos los aceros. Sin embargo, a diferencia de meses anteriores, esta vez subieron los 46 rubros medidos. El asfalto se incrementó 11% y el hormigón, 9,3%, lo que complica el ya golpeado avance de los proyectos públicos

Los bienes y servicios que impactan en el costo de la obra pública en Córdoba registraron en agosto un generalizado incremento que, en algunos casos, fue el mayor desde noviembre de 2015, en coincidencia con la gestión de Mauricio Macri y desde que comenzó a medirse la serie.
Los datos informados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba forman parte del denominado Índice de Obra Pública que el Gobierno mide cada mes a los efectos de calcular eventuales redeterminaciones de precio de proyectos adjudicados a empresas contratistas de trabajos públicos en marcha.
El aumento en agosto involucró a los 46 rubros medidos y quebró una tendencia decreciente verificada en los últimos meses en donde incluso había mostrado en algunos casos mayoritarias bajas en los precios.
Sin embargo, en el octavo mes del año, la devaluación del dólar observada luego de las elecciones PASO de comienzos de mes, arrastró todos los precios pero particularmente los vinculados más directamente al valor de la divisa.
La suba no hace sino golpear de lleno en los costos de la obra pública cuyo ritmo ya mostró hace tiempo una clara desaceleración. De hecho, esa partida fue la primera en ajustarse a tenor de la necesidad del Gobierno provincial de achicar el gasto frente a una recaudación en caída y a erogaciones corrientes ineludibles y con alta incidencia en el presupuesto en marcha.
De acuerdo con datos oficiales, en agosto se registraron alzas generalizadas en todos los rubros medidos pero con fuerte disparidad conforme su mayor o menor vinculación con el precio del dólar.
En ese marco, los aceros mostraron un aumento de 28,07 por ciento y acumularon una suba de 46,15 por ciento en el año. El salto es el mayor desde que se mide la serie, que coincide con el inicio de la gestión de Mauricio Macri.
En la misma línea, los tubos de acero escalaron 24,91 por ciento hasta totalizar 40,71 por ciento en 2019.

También fue contundente el incremento en los insumos relacionados a obras con ítemes eléctricos, entre ellos aisladores, conductores aéreos y subterráneos y empalmes y terminales. Esos rubros subieron entre 23,84 y 25,56 por ciento y acumularon en el año incrementos de hasta 40,98 por ciento. En todos los casos, muy por encima de la inflación minorista en el mismo período.
No menos importante fue el aumento del asfalto, insumo clave para las obras viales. Ese producto ajustó 11,08 por ciento en agosto y llegó a 36,16 por ciento en los primeros ocho meses del año.
También registró un alza de peso el hormigón. Subió 9,35 por ciento aunque en el año aún se ubica por debajo de la Índice de Precios al Consumidor y llegó al 24,62 por ciento.
Asimismo, el cemento, otro insumo clave, aumentó 5,14 por ciento pero también, a pesar del alza, mostró un incremento del 26,45 por ciento en 2019.
Por lo demás, hubo otros rubros menores que exhibieron una evolución en línea con el dólar como los alambres, aluminio y cerámicos que ajustaron 24,34 por ciento, recorrido que explicó buena parte del aumento anual del 34,15 por ciento.
Sin embargo, otros subieron menos aunque igual de forma importante. Es el caso de los áridos que treparon 5,01 por ciento para totalizar 19,74 por ciento en 2019.
Por lo demás, la mano de obra subió 3,5 por ciento en agosto y 37,05 por ciento en el año y la tarifa eléctrica 2,05 por ciento y 45,61 por ciento en ocho meses.
Párrafo aparte para los combustibles que apenas ajustaron 0,27 por ciento y 17,29 por ciento en el año. No obstante, ese rubro aumentará desde septiembre conforme el anuncio efectuado ayer por el Gobierno nacional que dispuso “descongelar” los precios que en principio debían permanecer estables hasta mediados de noviembre próximo.
Bienes y servicios
Por lo demás, el Gobierno provincial también difundió ayer el denominado Índice de Bienes y Servicios que se utiliza para ajustar los costos de las contrataciones con empresas en esos rubros.

Ese indicador también mostró subas generalizadas aunque no en los niveles de la obra pública. Por ejemplo, el rubro que más se incrementó fue el vinculado a servicios de comunicaciones que trepó 9,5 por ciento y acumuló un alza del 40,67 por ciento en el año.
En tanto, los equipos de tecnología y comunicaciones subieron 9,26 por ciento en agosto y 27,09 por ciento en 2019.
Por su parte, el mantenimiento de edificios escaló 7,64 por ciento y acumula 23,42 por ciento en el año, muy por debajo de la inflación.
En tanto, los descartables aumentaron 7,58 por ciento en el mes y 28,2 por ciento en los primeros ocho meses del año. El Índice de Bienes y Servicios mide mensualmente los cambios en los precios medios de los insumos más relevantes, utilizados y consumidos en las distintas contrataciones de bienes y servicios llevadas a cabo en la Provincia de Córdoba. Se calcula en base a la variación del precio medio del respectivo insumo, o como un promedio ponderado de las variaciones de los precios medios de una canasta de insumos, según informa el Ejecutivo provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?