jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Por el blanqueo y la baja de subsidios, se cumplió la meta fiscal del primer semestre

NICOLÁS DUJOVNE. El ministro de Hacienda brindó una conferencia de prensa.
ESCUCHAR

El Gobierno nacional indicó, al finalizar la primera parte del año, que el déficit del período alcanzó $144.285 millones, equivalentes a 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI)

El Gobierno nacional señaló que cumplió con un excedente de 50.700 millones de pesos la meta fiscal, al cerrar el primer semestre del año con un déficit en 144.285 millones de pesos, equivalentes a 1,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), conforme anunció ayer en conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Según detalló el funcionario, gran parte de esta mejora en las cuentas del Estado estuvo relacionada con el ingreso de 43.000 millones de pesos provenientes del proceso de Exteriorización de Bienes y Capital, conocido como “blanqueo”, que se concretó en el primer trimestre del año.
Dujovne desestimó que este haya sido un ingreso “extraordinario”, porque “era algo que estaba contemplado en el Presupuesto” y destacó que la meta de déficit fiscal máximo de 4,2 por ciento “como mínimo, se va a cumplir» y se harán «todos los esfuerzos posibles para que sea menor”.
El ministro explicó que ayudó a bajar el déficit fiscal una reducción en los gastos del Estado, entre ellos, un recorte de cinco por ciento en los subsidios a las tarifas de servicios públicos.
También coadyuvó “una serie de gastos corrientes, que nada tienen que ver con programas sociales, a partir de la realización de licitaciones transparentes» que permitieron «un ahorro en los gastos que día a día hace el Estado”.

Al mayor equilibrio ayudó, además, el menor déficit de las empresas públicas, que entre enero y julio presentó una caída de 27 por ciento nominal.
El ministro de Hacienda explicó que transcurrido el primer semestre «se lleva pagado 47 por ciento del gasto definido en el Presupuesto de 2017” y destacó que la actual planificación presupuestaria «es muy estable y equilibrada a lo largo del año”.
El gasto en términos reales, “va a seguir siendo muy estable a lo largo del año, va a mostrar bajas considerables en términos interanuales tanto en el tercer como en el cuarto trimestre», explicó.
Además, «el gasto en términos reales está muy por debajo del ejecutado en 2015».
En tanto, el ministro destacó que este resultado se obtuvo “sin frenar los pagos o los giros” a proveedores o provincias, e incluso “con un récord en el pago de las devoluciones” de impuestos a los exportadores e industrias.
Por otro lado, desde el punto de vista financiero, es decir, los préstamos que tomó el Estado Nacional para solventar sus gastos, el cierre del primer semestre mostró un déficit de 255.547 millones de pesos, con un crecimiento interanual de 43,4 por ciento.
Para este año está previsto que las cuentas del Estado cierren con un déficit de 4,2 por ciento sobre el PBI; de 3,2 por ciento para 2018; y de 2,2 por ciento en 2019, con una inflación en torno a cinco por ciento.
Las cifras del primer semestre se obtuvieron luego de que en junio se registró un déficit primario de 57.039 millones de pesos, y un saldo negativo en la cuenta financiera de 91.852 millones de pesos.

Mercado bursátil
Suspendieron el impuesto sobre la renta financiera para extranjeros

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció la suspensión de vigencia de la resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que impuso un gravamen con una alícuota de 15 por ciento a las operaciones de extranjeros con acciones.
La resolución, reglamentada antes de ayer por la AFIP, «va a entrar en un período de suspensión por un tiempo en el cual se va a rever el impacto», dijo Dujovne durante una conferencia de prensa en la que anunció el resultado de las cuentas públicas del primer semestre.
El ministro explicó que la resolución «de ninguna manera afecta a los bonos, simplemente algún universo sobre las acciones».
La decisión de suspender la aplicación de este gravamen ocurrió tras las fuertes quejas escuchadas durante la víspera de parte de operadores e inversores bursátiles y de renta fija.
La resolución general 4094-E, publicada ayer por la AFIP en el Boletín Oficial, estableció el mecanismo para determinar y pagar el impuesto por las operaciones de venta de acciones acciones, cuotas y participaciones sociales (incluidas las cuotas partes de fondos comunes de inversión), títulos y valores donde intervienen beneficiarios del exterior.
La resolución otorgaba dos meses de plazo para que los inversores se pongan al día con la declaración de estas operaciones.

Detalles

Según detalló el ministro Dujovne, este año ingresaron al Fisco $43 mil millones provenientes de la exteriorización de bienes y capital.

En cuanto a la reducción de los gastos del Estado, se recortaron 5% los subsidios a tarifas
de servicios públicos.

De acuerdo con el Gobierno, este año se logró un menor déficit en las empresas públicas, el cual disminuyó 27%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?