jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Por el alza del dólar, estiman que la inflación de 2018 rondará 24%

ESCUCHAR

La consultora Ecolatina advirtió que, aunque el Gobierno logre superar esta crisis, “las marchas y contramarchas de los primeros días tendrán sus costos, desnudando aún más la fuerte dependencia del esquema económico del influjo de capitales externos”

La suba del dólar registrada la semana pasada incidirá de manera decisiva en la actividad económica y en los precios, por lo cual se estima que la inflación de 2018 ascenderá a 24%, según prevé la consultora Ecolatina.
La entidad difundió ayer un nuevo análisis, en el que precisa cuál será la incidencia que tendrá el comportamiento de la divisa estadounidense en el resto de las variables de la economía nacional.
“Frente a los bruscos movimientos del dólar, el equipo económico ejecutó tres medidas: i) endureció la meta fiscal de déficit primario para 2018, reduciéndola de -3,2% del PBI a -2,7%; ii) incrementó por tercera vez en cuatro días la tasa de interés de referencia, llevándola a 40% (+12,75 puntos porcentuales), ubicándola en el nivel más alto desde la salida del cepo; y iii) redujo la posición global de cambios de los bancos de 30% a 10%, medida que significaría un desarme de casi US$2.000 millones, según cálculos estimativos”, indicó la consultora.

“Como resultado, logró revertir momentáneamente las presiones, de modo que el dólar finalizó la semana más calmo y se desinfló 5% respecto al pico del jueves pasado; asimismo, el tipo de cambio mayorista concluyó la jornada por debajo de 22$/US$. Sin embargo, quedan abiertos dos interrogantes: qué sucederá con el tipo de cambio de ahora en adelante y cuáles serán los impactos sobre el resto de las variables”, detalló Ecolatina.
Respecto del primer aspecto a tener en cuenta, la entidad indicó que es posible que el dólar se calme al inicio de esta semana “aunque no puede afirmarse que lo hará exento de volatilidad”. “El Poder Ejecutivo pareciera haber tomado definitivamente la decisión de frenar la corrida, llevando la tasa de interés a niveles elevados y enviando señales más claras que en los días previos”, indicó el análisis.
No obstante, Ecolatina destaca que “la reciente suba del dólar repercutirá en la economía local, tanto en el plano nominal (inflación) como en el real (PBI)”. En este contexto, la consultora corrigió la estimación de inflación para 2018 a la zona de 24%, “siempre y cuando no haya nuevas sorpresas cambiarias”.
Por otro lado, se advierte de que “tanto el encarecimiento del crédito como la necesidad de intensificar la reducción del déficit -en buena medida vía moderación de la obra pública- afectará la actividad, que crecería por debajo del 2%, producto del arrastre estadístico”.

Futuro
Aunque el escenario es complejo y muestra una situación delicada para la economía del país, Ecolatina aseguró que a futuro “la tasa de interés tenderá a normalizarse una vez superadas las tensiones cambiarias” y, por el otro, “la baja del déficit planteada sólo responde a 2018, dado que la meta del próximo año se mantuvo sin cambios en -2,2%”.
Aun así, la consultora advirtió que “aunque el Gobierno efectivamente logre superar el temblor, las marchas y contramarchas de los primeros días tendrán sus costos, desnudando aún más la fuerte dependencia del esquema económico al influjo de capitales externos”.

Analistas advierten de que el país enfrenta una situación de vulnerabilidad Económica

Analistas de diferentes entidades de servicios financieros, bancos y calificadoras de riesgo evaluaron de manera positiva las medidas adoptadas por el Gobierno el viernes último para contener la devaluación del peso frente al dólar. De todos modos, varios de ellos subrayaron que, más allá de las acciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y los ministerios de Hacienda y Finanzas, Argentina enfrenta una situación de vulnerabilidad económica que debe ser atendida.
“Ante la volatilidad del tipo de cambio en las últimas ruedas, el BCRA decidió aumentar en 675 puntos básicos la tasa de política monetaria hasta 40%. El objetivo de la decisión está orientado a disminuir la volatilidad en el mercado de cambios, incentivando la demanda de pesos a estos niveles de tasa de interés”, señaló el director de Sector Público de la entidad de servicios financieros Puente, Marcos Wentzel. También subrayó que “la medida está orientada a brindar mayores garantías al proceso de desinflación”.
Por su parte, el economista jefe de la calificadora de riesgo estadounidense Moody’s, Gabriel Torres, destacó que “el Gobierno anunció varias medidas para hacer frente a las presiones cambiarias”, y señaló: “Si bien prevemos que ayudarán a reducir la volatilidad, el reciente debilitamiento del peso refleja una mayor percepción de riesgo para activos argentinos” y agregó: “Esto constituye un acontecimiento negativo en términos crediticios para Argentina, que depende de flujos de capital externos para financiar el déficit fiscal y el de cuenta corriente”.
En tanto, el director de Investigación del Banco Mariva, Francisco Velasco, evaluó que “estas medidas emprendidas conjuntamente por el BCRA y el Gobierno finalmente permitieron cierto grado de alivio para la moneda local”.“Más importante aún es que la magnitud y frecuencia de las acciones llevadas a cabo por el Central en los últimos días constituye una sólida prueba de que finalmente (el presidente del BCRA, Federico) Sturzenegger recuperó el control total de la política monetaria argentina, lo que puede aliviar gradualmente la pérdida de credibilidad que la autoridad monetaria ha enfrentado desde el cambio de objetivos de inflación en diciembre pasado”, indicó Velasco.
Además, destacó que “el anuncio de una meta fiscal primaria más restrictiva para este año en el 2,7% del Productor Bruto Interno (PBI), del objetivo original del 3,2%, ratifica que el cumplimiento de los objetivos fiscales es primordial para el Gobierno”.
Sin embargo, subrayó que “el hecho de que la economía local continuará enfrentando grandes vulnerabilidades estructurales, es decir, altos déficits fiscales y de cuenta corriente, sigue colocando a Argentina en una posición débil frente a un contexto global más desafiante”.
Por su lado, el analista del banco de inversión brasileño BTG Pactual, Alejo Costa, opinó que “un tipo de cambio en el rango de $22 a $22,5 por dólar es justo en el nuevo contexto”.
“La respuesta del Gobierno fue apropiada para calmar los mercados y detener el sangrado, pero el paciente sigue siendo crítico”, afirmó Costa. Remarcó que “todavía falta el ancla en el lado de la inflación”, porque indicó que “las tasas reales en estos niveles no pueden mantenerse por mucho tiempo, y el tipo de cambio debe rastrearse para evitar otra venta masiva”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?