Home  >   Coronavirus, Economía   >   Por el aislamiento, la recaudación de marzo creció muy por debajo de la inflación

Por el aislamiento, la recaudación de marzo creció muy por debajo de la inflación

La recaudación tributaria durante marzo alcanzó los $443.636,7 millones, con un crecimiento interanual de 35%, por debajo de la inflación proyectada de 50%, en un mes signado por el menor nivel de actividad por las medidas dispuestas para contener el coronavirus, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

De esta forma, a lo largo del primer trimestre de 2020 los ingresos tributarios ascendieron hasta $1,4 billones, con un incremento acumulado de 41,1%.

“Al condicionamiento que imponía sobre la recaudación el bajo dinamismo en el nivel de actividad arrastrado desde el año pasado se sumaron las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus”, señaló el fisco a través de un comunicado.

Como ejemplo, la entidad apuntó que los ingresos por el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sumaron $136.170 millones, y registraron en marzo una variación de 25,6% frente a igual período de 2019, por debajo del desempeño de los meses previos.

“La recaudación de este impuesto se vio condicionada por los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio implementado para prevenir la propagación del coronavirus”, sostuvo la AFIP.

Si bien los ingresos del IVA Impositivo, asociado con la actividad interna, sumaron $99.168,7 millones, un 21,1% mayor a igual mes de 2019 “el comercio minorista y mayorista registraron en marzo variaciones significativas que superaron el 52% frente al mismo mes del año pasado”, agregó el informe.

Por su parte, los ingresos generados por el IVA Aduanero, alcanzaron los $43.992,1 millones, con un incremento interanual de 62,8%.

La suba de ingresos vía IVA aduanero obedecieron a la evolución en el tipo de cambio y al impacto negativo del aislamiento social preventivo y obligatorio sobre el comercio exterior.

De manera específica, los Derechos de Exportación o retenciones alcanzaron en marzo los $28.999,1 millones, con un incremento de 59,6% frente al mismo mes del año pasado.

Entre los factores que incidieron de manera positiva sobre la recaudación se destaca la modificación del esquema de alícuotas, sostuvo la AFIP.

Por su parte, la recaudación del Impuesto a las Ganancias ascendió en marzo a $79.462,3 millones, con un aumento de 30,9%.

En tanto, los ingresos del Sistema de Seguridad Social ascendieron a $119.929,2 millones, con un aumento de 40% en doce meses. En detalle, los Aportes Personales ascendieron hasta $48.533,9 millones mientras que las Contribuciones Patronales recaudaron $69.703,1 millones, que representan aumentos de 40,3% y 41,9%, respectivamente.

Por su parte, los Derechos de Importación y Tasa de Estadística -que sumaron $13.623,3 millones- marcaron un alza de 44%, en un escenario de reducción en el volumen importado.

Por último, los ingresos por el impuesto PAIS a la compra de divisas sumaron en marzo $6.399,9 millones.