miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Por decreto, Macri postergó baja de retenciones a la soja

ESCUCHAR

Será hasta 2018 cuando, desde el 30 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2019, se aplicará una reducción de 0,5% mensual. Para las provincias del Plan Belgrano, la rebaja regirá desde la próxima campañSerá hasta 2018 cuando, desde el 30 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2019, se aplicará una reducción de 0,5% mensual. Para las provincias del Plan Belgrano, la rebaja regirá desde la próxima campaña

El presidente Mauricio Macri anunció ayer la postergación de la reducción en las retenciones que se aplican a la soja hasta enero de 2018 cuando, a partir del 30 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2019, se dispondrá una baja de 0,5% mensual.
Asimismo, el jefe de Estado adelantó la creación de un fondo como parte del Plan de Fortalecimiento de las Economías Regionales que significará una disminución gradual de las retenciones a la soja, a partir de enero de 2018, y un reembolso de cinco puntos para los productores de las diez provincias comprendidas en el Plan Belgrano. Se aplicará desde la próxima cosecha.
El presidente planteó así la necesidad de avanzar con “gradualismo” en el compromiso tomado para con los productores agropecuarios.
De esta manera, el nivel de retenciones a la soja será al 1 de enero de 2020 de 18%, casi la mitad de la alícuota que percibía el Estado nacional cuando Macri llegó al gobierno y que, a los pocos días bajó de 35 a 30%.
“Variamos así la simetría con el resto del país que tienen en el costo del transporte” señaló el presidente en la Quinta de Olivos, junto al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el titular del Plan Belgrano, José Cano.
“Eso va a aproximarse muchísimo a lo que habíamos previsto originalmente y va a permitir que todos tengan certidumbre”, expresó el mandatario en conferencia de prensa al anunciar las principales medidas del plan.
Para Macri, hay «muchas economías regionales a las que les está costando, a pesar de todas la medidas que estamos tomando, y queremos ayudarlas en la financiación y en el precio para alcanzar mercados de exportación”.
Buryaile precisó en conferencia de prensa que el Plan de Fortalecimiento de las Economías Regionales prevé la transferencia de fondos para el sector por unos 6.100 millones de pesos, en las áreas de prevención sanitaria, de incentivo a las exportaciones y el financiamiento del capital de trabajo.
El titular de Agroindustria precisó que en el aspecto sanitario, el programa prevé destinar tres veces más presupuesto hasta alcanzar unos 1.800 millones de pesos para combatir las enfermedades que limitan los accesos a los mercados.
Para el incentivo de exportaciones, Buryaile adelantó la integración de un fondo por 2.600 millones, en tanto que para financiar el capital de trabajo, tanto a los sectores bancarizados como no bancarizados, se destinarán otros 1.700 millones de pesos.
Todos estos estímulos se generarán a través del “Fondagro”, que el ministro de Agroindustria estimó que el Congreso aprobará como parte del Presupuesto 2017.
Macri recordó: “unificamos el tipo de cambio, eliminamos los ROES y sacamos todas las retenciones para las economías regionales, porque son un impuesto distorsivo que perjudica a las economías federales”.
Consultado Buryaile sobre si esto no implica el riesgo de que los productores retuvieran la cosecha para ir perdiendo puntos de retención, respondió que “por eso lo hacemos progresivo, a 0,5% mensual, para que no haya especulación”.
Los productores sojeros aspiraban a que se eliminaran definitivamente y por eso el jefe de gabinete hizo hincapié en que “valoramos la comprensión (de los productores): esto no es lo que nos hubiese gustado pero si miramos de un años atrás para hoy, se hizo un avance muy grande”.

“En el NOA, los productores de soja de las 10 provincias del Plan Belgrano van a recibir el reintegro de 5 puntos del valor FOB, que es el equivalente a las retenciones actuales» y eso se dispuso «para cumplir con esta gente que no está pasando un buen momento», dijeron
los funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?