jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Poco más de 36% de los industriales cordobeses asegura que no podrán pagar los aguinaldos

ESCUCHAR

Casi 35% de los responsables de fábricas consultadas indicó que el principal problema que afronta es la caída en la demanda. Le siguen en importancia la falta de capital de trabajo y el pago de salarios

Poco más de 36% de las industrias cordobesas reveló que no podrá pagar el medio sueldo anual complementario correspondiente a junio, debido al impacto que ha tenido en el sector la crisis generada por el aislamiento social preventivo determinado para controlar la propagación de la pandemia de coronavirus en el país.

A ese porcentaje se suma otro 30,6% que aún no sabe o no puede contestar si será factible que se haga frente a esa erogación dineraria.

Así surgió del relevamiento que realizó la Unión Industrial de Córdoba (UIC) entre 311 compañías radicadas en la provincia, y que difundió ayer entre la prensa.

Sucede que para casi 76% de las encuestadas, la actividad cayó respecto de igual mes del año anterior, aunque vale destacar que la baja no alcanzó a tantas empresas como en los meses de abril (79%) y mayo (80,7%).

En efecto, con casi la mayoría de las plantas habilitadas para volver a producir en el marco de la cuarentena, el porcentaje de industrias que mostró mayor nivel de actividad este mes fue de 9,6%, cuando ese guarismo en mayo fue de sólo 5,1% y en abril fue de 5,8%.

De igual modo, la situación lejos está de normalizarse. De acuerdo con el sondeo realizado por la UIC, la caída en la demanda es el principal problema que enfrenta el sector, de acuerdo con lo que indicó casi 35% de los consultados.

Las otras dificultades que figuran de entre las más mencionadas son la falta de capital de trabajo y el pago de los salarios a los trabajadores.

Pese a ello, casi la mitad (48,7%) de los consultados indicó que puede hacer frente al pago de los haberes correspondientes a mayo. En tanto, 16,7% dijo que podrá pagar 70% o más de los salarios; 15,7% que podrá cubrir entre 50 y 70%; 11% que podrá saldar hasta 50%, y el restante 7,6% que tampoco podrá cubrir los salarios.

De entre los restantes costos de las industrias, 52,4% indica que pudo y podrá hacer frente al pago de proveedores, mientras que la otra mitad acusa algunas dificultades. 

Lo mismo sucede con el pago de las tarifas de servicios, que abonó 61% de las consultadas. Aunque el cumplimiento baja considerablemente cuando se trata de impuestos. En este último caso, los industriales que están “al día” sólo representan 35,7% de los encuestados.

Rupttura en la cadena de pagos

El relevamiento también brindó detalles sobre el estado de la cadena de pagos de los clientes para con las industrias cordobesas. En este caso, la UIC informó que se cortó durante el mes de mayo para 27,6% de los consultados, se mantuvo para 41,1% y se estiró para 27,9%.

El corte en la cadena afectó a menos industrias que a las que complicó durante abril y mayo. No así para el caso del estiramiento, que creció respecto del 24,8% de mayo y del 17,5% de abril pasado.

En cuanto al cobro de cheques, mientras 33,7% de las industrias consultadas aseguró que no pudo hacerse del dinero de hasta 10% de los cheques recibidos; otro 32,5% indicó que no tuvo ningún inconveniente.

Restricciones se trasladarán a precios

Respecto de las medidas aplicadas por el Banco Central que apuntan a contener la demanda de divisas, el relevamiento de la UIC mostró que afecta a 64,4% de las industrias consultadas. Según el sondeo, 67,9% utiliza para su producción insumos importados, por lo que 83% de las encuestadas consideró que los “costos adicionales” que se generan con las nuevas normativas del BCRA “serán trasladados a sus precios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?