viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Plazos fijos recortan rendimiento en sintonía con la baja en la tasa de referencia

POLÍTICA ECONÓMICA. El Gobierno nacional busca activar el mercado interno impulsando el consumo y la circulación de dinero.
ESCUCHAR

La autoridad monetaria nacional mantuvo la tasa de las Leliq en 52% este lunes. En tanto, la entidad vendió por primera vez dólares presionado por el mercado mayorista.

En el marco de las políticas implementadas por el Gobierno nacional liderado por Alberto Fernández, tendientes a recuperar la circulación de dinero en el mercado interno para mejorar la actividad y disminuir las tasas de interés favoreciendo la inversión productiva, los plazos fijos vienen recortando su rendimiento, al ritmo de la baja en la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq),

En este sentido, sobre la base de los datos publicados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), actualmente la TNA de los plazos fijos por $100.000 a treinta días en colocaciones online no supera 40%, tendiendo en cuenta que en agosto del año pasado superaba 50%, mientras que en junio -por ejemplo- llegó a alcanzar 55%.

Esto se debe fundamentalmente a la incidencia que tiene en estos porcentajes la baja dispuesta para la tasa de referencia de las Leliq, que ayer se sostuvo en 52%, según dispuso la autoridad monetaria.

En detalle, actualmente, para este tipo de colocaciones online, la mejor tasa la ofrece el Banco Sáenz con 40,5%. Luego se ubican varias entidades financieras con 39%, según lo especificado hasta este lunes. Con éste porcentaje se pueden enumerar el Banco de la Nación Argentina, el Banco Interfinanzas, el Banco de Tierra del Fuego, el Banco Voii y Finandino. En un escalón más abajo de posibilidades de rendimiento se encuentran el Banco Maravia (38,5%) y Nuevo Banco del Chaco (38%). Detrás quedan el resto de las entidades, destacándose el Macro que consignó un porcentaje de 29,5% para las operaciones online.

Un dato no menor que puede considerarse como indicador de que la administración nacional busca que el dinero existente se vuelque al consumo es que estos porcentajes, aún los más altos, no alcanzan a la inflación estimada para los próximos doce meses en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que emitió la autoridad monetaria recientemente, en el cual se previó que el costo de vida podría incrementarse al finalizar 2020 en 42,2%.

Aún así, vale indicar también que en los meses donde los rendimientos fueron más altos (mitad de 2019 y previo a las PASO como estrategia oficial para evitar la dolarización de las carteras), tampoco alcanzaban el incremento interanual de los precios en los últimos doce meses, tal como se pudo ver en una nota publicada en este mismo diario en el octavo mes del año pasado.

Lunes

Mientras, este lunes, el dólar cerró a $62,96 promedio para la venta al público, sin cambios respecto al viernes, en tanto en el segmento mayorista la divisa avanzó centavos y finalizó a $59,97.

El dato destacado de la jornada es que la demanda mayorista estuvo más activa que en las ruedas previas y que el BCRA debió salir a abastecerla para mantener bajo control al dólar.

Bajo este contexto, el dólar con el recargo de 30% -contemplando en el impuesto PAÍS- culminó la jornada en un valor final de $ 81,90.

En tanto, en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL) cuya operatoria cierra en coincidencia con el cierre de la bolsa, se vende a $80,44 (+1,0%) y el dólar MEP cotiza a $78,51 (+1,1%).

El volumen operado en el segmento de contado fue de US$343 millones y no se registraron operaciones en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Por su parte, en el Rofex, el valor de enero subió 0,45% (61,20), febrero ganó 1,70% (63,70), mientras que mayo trepó 3,15% (70,50).

En cuanto a las Leliq, el BCRA dejó ayer  sin cambios, en 52%, la tasa de política monetaria en una única licitación. El total adjudicado fue de 177.388 millones de pesos sobre vencimientos por $175.654 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $1.733 millones.

Buscan que Precios Cuidados llegue a supermercados asiáticos a fin de mes

La Secretaría de Comercio Interior avanzó ayer en el diálogo con los representantes de supermercados asiáticos para aplicar el programa de Precios Cuidados con una lista más acotada de productos, y con la expectativa de lograrlo hacia fines de enero.

ACUERDO. Incluirá la promoción de productos regionales, según trascendió ayer.

Así lo informaron fuentes oficiales y de los representantes de los supermercados en diálogo con la agencia de noticias Télam, luego de la reunión que mantuvo la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y su equipo técnico en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Español se reunió con los titulares de la Cámara de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), Yolanda Durán, y de la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes Chinos (Casrech), Eduardo González.

Luego del encuentro, Durán explicó que en la reunión «les presentamos un listado de 60 productos para exhibirlos bajo la modalidad de Precios Cuidados y en 20 días nos volvemos a reunir».

La representante de los comercios mayoritariamente chinos destacó que la reunión fue «muy positiva» y dejó en claro que su sector «hará todos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo a la brevedad».

El acuerdo con este tipo de comercios se está negociando de manera separada al resto, ya que estos pequeños supermercados no compran sus mercaderías directamente a grandes empresas sino que lo hacen a distintos mayoristas y sus adquisiciones están muy relacionadas a las ofertas puntuales que puedan conseguir. Esto dificulta hacer una lista amplia de productos, como la de 310 que se lanzó la semana pasada en el marco de este programa de gobierno

Además, la propuesta es que este tipo de comercios cuenten con canastas regionales, con el objetivo de incorporar productos con fuerte presencia en el interior del país y que no están contemplados en el listado original dado a conocer con el relanzamiento del plan.

En tanto, se conoció que durante el fin de semana pasado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y otros ministros visitaron distintos supermercados para controlar el cumplimiento del nuevo programa.

Entre quienes visitaron los comercios estuvieron la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?