jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Plan a 12 años para ampliar la superficie forestada, impulsar la industria y generar empleo

ESCUCHAR

ForestAR 2030 pretende pasar -en ese lapso- de 1,3 millón de hectáreas implantadas a dos
millones y duplicar los actuales 100 mil puestos de trabajo a lo largo de la cadena de valor. El acuerdo pretende, además, posicionar el país dentro del contexto internacional de la actividad

En el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente, el Gobierno nacional presentó ForestAR 2030, una estrategia interministerial que busca ampliar la superficie forestada, impulsar la industria nacional, y duplicar también los puestos de trabajo de esa cadena, mitigando a su vez los efectos del cambio climático.
“Tenemos que traducir el problema del cambio climático en una oportunidad; el impulso a una economía de múltiple efecto, a partir de la comunicación y educación respecto a los beneficios ecosistémicos del bosque y de la cadena de valor de la madera, de planes de inversión, de la generación de nuevos negocios y de la creación de puestos de trabajo”, indicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.
Del lanzamiento, participaron también los titulares de las carteras de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; de Educación, Alejandro Finocchiaro; y el secretario de Coordinación Interministerial de Jefatura de Gabinete, Mario Quintana.
“Celebro la iniciativa de ForestAR 2030, esta plataforma interministerial que nos permitirá trabajar de forma mancomunada hacia el objetivo de ser un país con mejor ambiente, con más inversión y mejora del empleo. La forestoindustria argentina involucra a unas 7.000 pymes de distinto nivel de transformación de la madera, en las que intervienen más de 100 mil trabajadores de manera directa. Si el sector crece esto se puede multiplicar, generando mayor trabajo para todos los argentinos”, destacó Etchevehere.

El macroobjetivo es pasar del actual 1,3 millón hectáreas forestadas a dos millones, en los próximos 12 años, lo que implicaría a su vez crecer de 100 mil puestos de trabajo actuales a 200 mil en toda la cadena.
Según el ministro de Agroindustria, ForestAR 2030 cumple con tres cualidades “necesarias”: sostenibilidad social, económica y medioambiental.
“El potencial es enorme”, dijo y explicó que Argentina cuenta con el clima y las tierras ideales, además de productores capacitados. “Un árbol que aquí talamos a los 14 ó 16 años, en otros lugares del mundo demanda 60 ó 70 años para que alcance el mismo diámetro”, explicó.
Es por ello que, en el acto, los funcionarios firmaron una carta de intención y de trabajo colaborativo por la cual acordaron aunar esfuerzos a fin promover la industria forestal sostenible en sus distintas áreas de incumbencia. Además se comprometieron a posicionar al país dentro del contexto forestal internacional.
Cabe señalar que la iniciativa es impulsada también por los ministerios de Agroindustria, Producción, Desarrollo Social, Trabajo y Educación de la Nación, con la colaboración de The Nature Conservancy Argentina (TNC).
De acuerdo con el aporte científico de la organización ambiental global de TNC, la forestación es una de las principales soluciones naturales y de bajo costo para mitigar el cambio climático, y permite también dar cumplimiento a los Objetivos de un Desarrollo Sustentable (ODS). En ese sentido, ForestAR 2030 se inscribe en el marco de las acciones del Gabinete Nacional de Cambio Climático y tiene como objetivo alcanzar los compromisos asumidos por Argentina en el Acuerdo de París.

Con esto, la plataforma ForestAR apunta al fortalecimiento de una economía de mercado, impulsada por el Gobierno por medio de la Mesa Foresto Industrial, que reúne a distintas carteras del Gabinete y a productores, representantes de industrias y sindicatos del comercio de la madera, el papel y sus derivados.
“La única manera de encarar una verdadera transformación es poner el foco en un desarrollo económico, social y ambiental sostenible y el primer paso es la educación. Esta gestión piensa en el futuro. ForestAR 2030 se inscribe dentro de las políticas públicas que piensan a Argentina hacia adelante y puede ser una piedra angular del cambio cultural que nuestra nación necesita”, finalizó Finocchiaro.

Macroobjetivos

Lograr que la superficie forestada en el país pase del actual 1,3 millón de hectáreas a 2 millones en 12 años.

Incrementar la cantidad de puestos de trabajo directo de los actuales 100 mil a 200 mil hacia el año 2030.

Cumplir con el compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?