martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Pese a la recesión, en 2018 la Provincia mantuvo su nivel de ahorro corriente

ESCUCHAR

Los ingresos disponibles sumaron 146.126 millones de pesos, de los cuales 82% se utilizó para cubrir
gastos operativos. El saldo fue de 26.373 millones de pesos, es decir, 18,1% del total. Según el Ministerio de Finanzas, se trata de un nivel similar al de 2017 (18,7%) y muy superior a la media histórica

El Gobierno de la provincia de Córdoba logró sostener en 2018 un nivel de ahorro corriente similar al del año anterior, pese a la recesión que aún atraviesa la economía argentina. Según los datos preliminares sobre la dinámica de las finanzas públicas a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, los ingresos totales de la Provincia durante el año pasado -excluyendo el recupero de préstamos y otras transferencias de capital- ascendieron a 169.837 millones de pesos.
Comparado con 2017, el Gobierno provincial recibió 41.170 millones de pesos adicionales, lo que representó una suba de 32% interanual. En términos reales, es decir descontando el efecto de la inflación, eso implicó una caída de 1,6%. En tanto, los ingresos disponibles (es decir, el saldo luego de efectuadas las distribuciones automáticas a municipios y comunas) alcanzaron los 146.126 millones de pesos, superando en 31,3% lo registrado en 2017, lo que equivale a 34.816 millones de pesos.
De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, de esos ingresos disponibles, 82% se utilizó para cubrir gastos operativos, es decir, las erogaciones corrientes netas de coparticipación municipal, por un total de 119.753 millones de pesos.
Esos gastos operativos registraron un aumento nominal de 32,3% interanual, es decir, 1,4 puntos porcentuales por debajo del crecimiento del índice de precios local. De esta manera, el ahorro corriente disponible fue de 26.373 millones de pesos, lo que representó 18,1% del total de los ingresos disponibles. Se trata de un nivel similar al del año 2017, cuando la Provincia ahorró 18,7% de los ingresos netos.

A su vez, el nivel se ubicó bastante por encima de la media histórica que, según la cartera que lidera Osvaldo Giordano, se ubica en 13,4% desde el año 2011.
“Las cifras demuestran que aún en un contexto nacional muy adverso, caracterizado por elevados niveles inflacionarios y caída de la actividad económica, la Provincia logró mantener el elevado nivel de ahorro alcanzado en el año 2017 gracias a su política de austeridad e innovación en la administración del Estado”, explicaron desde el Ministerio de Finanzas.
A su vez, aseguraron que con ello se pudo hacer frente al “ambicioso plan de obras públicas que es un componente central del programa de gobierno de la Provincia”.
“El principal sostén de este inédito nivel de inversión en infraestructura es el ahorro, es decir la diferencia entre el total de ingresos que percibe la Provincia y las erogaciones que insume la operación corriente del Estado”, explicaron y agregaron: “aún en el adverso contexto generado por la crisis nacional, gracias a una gestión prudente e innovadora se pudo mantener el ahorro en un nivel lo suficientemente alto como para sostener el ritmo de ejecución de las obras, de acuerdo a los planes originales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?