viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Paritaria nacional de domésticas será el martes en Córdoba

ESCUCHAR

La discusión salarial para 2019 para las trabajadoras de Casas Particulares se iniciará el martes próximo en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, Delegación Córdoba.
“Es un hecho inédito”, dijo a Comercio y Justicia Alcira Burgos, referente del sector.
Sucede que será la primera vez que una paritaria nacional se defina en Córdoba. Las anteriores reuniones siempre fueron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Concretamente, el martes próximo habrá dos reuniones, una por la mañana y la otra desde las dos de la tarde, según confirmó Burgos.

Con todo, aún no está definido el porcentaje de aumento que llevarán los gremios a la reunión.
Habitualmente, el incremento que se refleja en esa paritaria es similar al que se define en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Sin embargo, ese consejo recién se reunirá el mes próximo.
Las empleadas domésticas recibieron el año pasado un aumento original del 25 por ciento en cuatro tramos. En julio, 12 por ciento; en septiembre cinco por ciento extra que luego se replicó en diciembre, y en marzo tres por ciento, todo no acumulativo.
Sin embargo, producto del desfase respecto a la suba de la inflación, el Gobierno nacional concedió 15 por ciento extra acumulativo desde marzo pasado con lo que el incremento final superó 40 por ciento.
La paritaria del sector venció el 31 de mayo pasado.
Actualmente, el salario de una trabajadora dedicada a “tareas generales” es de 12.703,5 pesos para 48 horas semanales o bien 103 pesos la hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?