viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Parálisis industrial: diciembre fue el mes más ocioso durante la gestión de Macri

ESCUCHAR

En este período, la utilización de la capacidad instalada cayó a 56,6%, indicaron las cifras oficiales. El nivel es sumamente bajo en la comparativa con otros años, aun contabilizando solamente las series del indicador medidas luego de la emergencia estadística que declaró la administración de Cambiemos

En diciembre pasado, la utilización de la capacidad instalada cayó a 56,6%, según indicó un nuevo informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El dato constituye una alerta para el sector y para la economía del país, en tanto es el más bajo que se relevó durante toda la gestión de Cambiemos (en las mediciones oficiales posteriores al período de emergencia estadística) e incluso tampoco se registra un porcentaje tan menor en toda la serie disponible en la página de Internet del organismo estadístico oficial (desde diciembre de 2009). En tanto, en la comparación interanual con el mismo mes de 2017, en diciembre pasado la retracción de la productividad de la industria fue de poco más de siete puntos porcentuales.

Como consecuencia de la disminución de la cantidad de automóviles fabricados por las terminales automotrices a a partir de la menor demanda del mercado interno, el sector fue el que peor desempeño tuvo al finalizar 2018, según precisó el Indec, con un porcentaje de uso de sus posibilidades de tan sólo 25,6%.
Además, entre los bloques que presentaron niveles inferiores al general también estuvieron productos del tabaco (56,0%), edición e impresión (48,9%), productos de caucho y plástico (47,2%), la industria metalmecánica excepto automotores (42,8%) y productos textiles (32,3%).
Por otro lado, los rubros que observaron mejores desempeños fueron refinación del petróleo (77,4%), industrias metálicas básicas (69,4%), papel y cartón (66,8%), sustancias y productos químicos (66,4%), productos minerales no metálicos (61,5%) y productos alimenticios y bebidas (58,9%).

Aun así, todos los sectores tuvieron un comportamiento a la baja en la comparación interanual.
Por ejemplo, en el caso de los alimentos y las bebidas, la retracción interanual fue de poco más de dos puntos porcentuales, debido a la baja registrada en la producción de aguas y sodas, bebidas gaseosas y cerveza.
Por su parte, en productos químicos (que se comportó por encima del nivel general), el desempeño también fue negativo en la comparación con diciembre de 2017, al destacarse “la caída en la utilización de la capacidad instalada del sector productor de detergentes y jabones”, dijo el Indec.
En tanto, en el rubro de minerales no metálicos también hubo una importante baja en la fabricación de vidrio, cemento, artículos sanitarios de cerámica, pisos y revestimientos cerámicos, ladrillos huecos, mosaicos y placas de yeso.

CUESTIONAMIENTO
Preocupa el incremento de tasas impositivas por intereses

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le envió esta semana una carta al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para cuestionar el incremento de las tasas impositivas por intereses resarcitorios y punitorios para refinanciar deudas con la AFIP.
«Consideramos que, en un contexto recesivo en el que la actividad acumula 13 meses con descenso de ventas y aumento de costos y servicios, la referida actualización de montos por incumplimiento fiscal generará la posibilidad de que el propio Estado lleve al cierre de pequeñas y medianas empresas que se encuentran asfixiadas por la actual situación económica», señala la misiva enviada al ministro.
De acuerdo con la información difundida por la entidad, se añadió que esta medida «arrastrará a otras tantas (pymes) a la morosidad, o lo que sería mucho más grave, a la informalidad como único camino posible para subsistir».
«Lejos de entender el incumplimiento como estrategia especulativa, las pymes, que hemos advertido en más de una ocasión la creciente transferencia de recursos del sistema productivo al financiero, reclamamos que se reconsidere esta disposición con el objeto de resguardar al ya dañado sistema productivo nacional, responsable del 70 % del empleo argentino», expresa el texto de la carta.
En este contexto, la CAME insta a encontrar caminos alternativos que preserven el empleo y alienten la producción y la inversión.
La resolución 59/2019 establece que a partir del 1 de marzo las tasas de interés para refinanciar deudas impositivas se elevarán a 4,5% (para intereses resarcitorios) y 5,6% (punitorios) y se actualizarán periódicamente a partir de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?