viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Para prefinanciar exportaciones, ofrecerán plazos fijos en pesos “atados” al dólar

ESCUCHAR

El Banco Central autorizó a las entidades financieras a incluir entre sus productos depósitos a plazo que sigan la evolución de la divisa estadounidense, para aumentar así el volumen de créditos para ventas externas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó que los bancos puedan ofrecer a sus clientes depósitos a plazo fijo en pesos atados a la cotización del dólar, lo que les permitirá aumentar el volumen de créditos para prefinanciar las exportaciones en moneda extranjera.

La resolución fue comunicada mediante la circular A 7101, en la que se consigna la decisión de incentivar a los bancos a que capten depósitos a tasa variable para prefinanciar exportaciones, sin que se genere un descalce entre las monedas.

De este modo, a partir de ahora, el cálculo de tenencia de moneda extranjera que realizan los bancos para decidir qué monto pueden destinar a préstamos para financiar exportaciones incluirá los pasivos que estén vinculados con la evolución del valor del dólar en el mercado oficial.

«Este cambio permitirá que las entidades financieras puedan ofrecer instrumentos de ahorro vinculados con la evolución de la cotización oficial del dólar, conocidos como ‘dólar link’, y ofrecer préstamos a empresas exportadoras, generando un nuevo mercado para el ahorro en pesos», indicó el BCRA en un comunicado.

Incentivar el ahorro en activos en pesos es uno de los objetivos del Gobierno, sobre el que el Central viene trabajando en los últimos meses mediante la mejora en las tasas de interés que los bancos pagan por los plazos fijos, tanto minoristas como mayoristas.

Incrementar el volumen y, por consiguiente, el ingreso de divisas, es otra de las pretensiones de la gestión de Alberto Fernández, cuyo gobierno debe cubrir las necesidades financieras que genera la atención de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.

Vale recordar que a mediados de abril el BCRA determinó que los bancos paguen a sus depositantes una tasa mínima en proporción con la tasa de política monetaria que fijan las Leliq (38% TNA), que en un primer momento fue de 24% y actualmente se ubica en 33% para los depósitos de menos de $1 millón.

Desde entonces, las colocaciones del sector privado en plazos fijos en pesos crecieron casi 50% en los últimos cinco meses, al pasar de $1,43 billón a principios de abril hasta 2,14 billones el pasado día 4, último dato disponible.

La medida también busca desincentivar la demanda del cupo de US$200 habilitados por persona que, en los últimos meses, mostró un crecimiento exponencial.

De hecho, según datos del balance cambiario de julio, la cantidad de gente que compró hasta US$200 se multiplicó por 10 entre marzo y julio, al trepar de unos 400 mil compradores a cerca de 4 millones.

Por este motivo, el Central está buscando tentar a los ahorristas a «quedarse en pesos» al ofrecer un rendimiento en moneda local (3,3% al mes) por sobre el aumento del nivel de precios, que fue de 1,9% en julio, según el reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

«Es una buena noticia y ayuda, pero no elimina el problema de fondo que es que, ante la incertidumbre generalizada por la pandemia, muchos ahorristas prefieren ir a buscar el dólar para cubrirse de una posible devaluación», consideró Martín Kalos, economista y director de Epyca Consultores.

«La premisa tiene que ser generar instrumentos para captar ahorro en pesos; esto es algo que Argentina necesita», agregó.

En ese sentido, aseguró que la medida es «inteligente» ya que «sirve como una herramienta de planificación financiera a las empresas que operan al dólar oficial y que, ahora, van a tener más previsibilidad», aunque manifestó que tendrá «un alcance limitado».

«Siempre es bueno ampliar los instrumentos en los que puede invertir el ahorrista y en ese sentido poder hacer plazos fijos ‘dólar linked’ es positivo», aseguró -por su parte- Christian Buteler, economista y analista financiero, para quien, sin embargo, la medida no resolverá el problema de la venta de dólares por el BCRA.

«Podría ser un buen instrumento pero no reemplaza el negocio de comprar en el oficial y vender en el blue, que hoy es el corazón del problema. Tampoco reemplazará los gastos en tarjeta cuando regrese el turismo», añadió Buteler en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el director del estudio Eco Go, Federico Furiase, advirtió de que «la otra pata de estos plazos fijos ligados al dólar tiene que venir por el lado de la Secretaría de Finanzas colocando títulos ‘dólar linked’ a los bancos» .

«Esto potenciaría las colocaciones de pesos de Finanzas y bajaría la expectativa de emisión monetaria», concluyó Furiase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?