sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Para “mover” la economía crean fondo de desarrollo y amplían créditos

DIÁLOGO SOCIAL. Referentes gremiales y empresarios junto a los funcionarios nacionales en los anuncios.
ESCUCHAR

El ministro de Economía anunció ayer medidas para fomentar la inversión. Entre las principales están la  creación de un fideicomiso por hasta $10 mil millones, la ampliación de la oferta de créditos y la reducción por debajo de 30% la informalidad laboral.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer una serie de medidas económicas que apuntan a reducir el empleo informal por debajo de la tasa de 30 por ciento y destinar 137 mil millones de pesos a financiar proyectos de inversión, por medio de los bancos públicos y privados, particularmente en el sector pyme.

Entre las medidas está la creación del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear), que constituirá un gran fideicomiso -por hasta 10 mil millones de pesos- para “ampliar y flexibilizar la oferta de crédito” destinado a proyectos de sectores estratégicos, precisando que el Gobierno nacional considera estratégicos los de alto contenido tecnológico y las economías regionales.

Kicillof también anunció medidas para combatir el trabajo informal -con la meta de reducirlo por debajo de 30 por ciento-, que incluyen la creación del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales, como también el aumento de inspecciones del trabajo.

Lo expresó al inicio de la reunión de la denominada Mesa del Diálogo que propicia la presidenta Cristina Fernández -que reúne en la Casa de Gobierno a empresarios y representantes del sector sindical-, encabezada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con la presencia, además, de los ministros del Poder Ejecutivo.

Todas las decisiones anunciadas, dijo Kicillof, fueron adoptadas por la Presidenta luego de numerosas reuniones sectoriales en las que se escucharon los pedidos, tanto de los representantes de los trabajadores como de los empresarios.

Las medidas, en concreto
Particularmente, respecto del Fondear Kicillof detalló que también abarcará la posibilidad de incubar empresas, con aportes directos de capital, y precisó que será puesto en marcha mediante el Banco de la Nación.

Los créditos tendrán “muchísima flexibilidad” y completan los Créditos del Bicentenario mediante un instrumento más flexible y con condiciones absolutamente transparentes.

“Será aplicable a todos los ministerios que tengan relación con lo productivo”, afirmó.

Con respecto a la reducción de la informalidad laboral, Kicillof también sostuvo que la intención es reducirla, en dos años, por debajo de 30 por ciento; señaló que es una tarea compleja; y que la responsabilidad no es únicamente del Estado sino que involucra, además, a empresarios y trabajadores.

En esta tarea tripartita, dijo, se inscribe en el Plan Integral para Reducir el no Registro, tarea en la que actuarán los ministerios de Trabajo, de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Ello requerirá –expresó- la extensión de las facultades del Ministerio de Trabajo, con más inspectores. Asimismo, se crea un Registro de Empleadores con Sanciones Laborales. Estimó que con estas herramientas se podrá lograr registrar 480 mil nuevos trabajadores.

“Para atacar empleo estacional e informal, por sector y por región, se dará la extensión del régimen a muchas actividades, con acuerdos con cámaras y sindicatos, la participación de la AFIP y del Ministerio de Trabajo para avanzar en la formalización laboral, con la firma de convenios. Se fiscalizará la aplicación de convenios, con cantidad teórica de trabajadores (por actividad) y programas especiales de parte de empleados”, dijo el Ministro.

Asimismo, habló de los subsidios al empleo, destinado a micro y pequeñas empresas -en cumplimiento de la ley 26476-, en el caso específico de que se trate del incremento de planta de personal. Explicó que cuando hay incremento neto en éstas, en las micro y pequeñas empresas, el Estado hace el esfuerzo de las contribuciones patronales, con hasta dos años de plazo.

Competitividad y región
Sobre la competitividad y las economías regionales el ministro de Economía afirmó que la Presidenta decidió dos medidas: los reintegros y la devolución a exportadores, señalando que ambas surgieron luego de múltiples reuniones.

Las compensaciones, dijo, estarán asociadas a la presentación de proyectos de inversión para grandes exportadores y, en el caso de las pequeñas y micro, en forma de automatización en el trámite de manera que “fluyan los mecanismos y los caminos formales para conseguir reintegros”.

Las dos líneas están trabajadas para permitir “aplicar estos recursos a la generación de mayor inversión y un crecimiento del empleo”, y también para generar industrias sustitutivas, exportadoras.

Inversión productiva
Por último, Kicillof también habló sobre la línea de crédito de inversión productiva, medida dispuesta por el Banco Central de la República Argentina, que abarcaba 5% de depósitos de los bancos, que se deben prestar a una tasa de 15%, cifra que este año va a concluir en $52 mil millones de préstamos, dividida la mitad en grandes y la otra mitad a pequeñas empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?