jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Para los países del Mercosur, el tratado con la UE debe comenzar a regir lo antes posible

ESCUCHAR

Los países del Mercosur coincidieron en la necesidad de que el acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE) comience a regir de manera provisoria en el menor tiempo posible, a fin de posibilitar que los Estados de la región que le den aval parlamentario puedan ponerlo en marcha luego de la aprobación correspondiente del Parlamento Europeo.
Así se pronunciaron ayer a la tarde el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, junto con los demás jefes negociadores que avanzaron en la discusión del acuerdo de libre comercio que recientemente alcanzó el Mercosur con la UE: los diplomáticos Pedro Miguel da Costa Silva (Brasil), Valeria Csukasi (Uruguay) y Juan Angel Delgadillo (Paraguay).

“Entre todo lo que es el plazo legal más las aprobaciones parlamentarias, la entrada en vigencia del acuerdo puede tardar un par de años», dijo Reyser. El convenio “consolida el Mercosur como una plataforma para integrarse con el mundo, es de carácter gradual y una de las cosas más difíciles que tuvimos que negociar como Mercosur fue la necesidad de alcanzar plazos largos de desgravación para las importaciones que vamos a recibir”, agregó el funcionario argentino.
Los diplomáticos de los cuatro países miembros del Mercosur brindaron una rueda de prensa conjunta en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, en la ciudad de Santa Fe, en el marco previo de la Cumbre de Jefes de Estado que se realizará el miércoles ahí mismo.

“Teniendo la posibilidad de que este acuerdo comience a entrar en vigor provisionalmente para la UE con la simple aprobación del Parlamento Europeo, no de todos los Estados miembros, nosotros vamos a apostar a la entrada en vigor bilateral país a país del Mercosur porque sabemos que nuestros parlamentos van a estar convencidos de esto”, señaló Csukasi.
“Es una de las claras decisiones que el Mercosur va a mostrar que han cambiando los tiempos y que hoy por hoy necesitamos instrumentos efectivos respecto a los que está esperando el sector productivo y los exportadores de nuestros países”, agregó la directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.
“El Mercosur tiene ejemplos de acuerdos ratificados por la voluntad de los cuatro y en otros casos por la decisión bilateral”, subrayó.

Hoy
Mientras tanto, los cancilleres de los cuatro países miembros del Mercosur abordarán hoy el documento de declaración que los presidentes del bloque firmarán mañana, al cierre de la 54ª Cumbre de Jefes de Estado, en el que el acuerdo con la UE será uno de los ejes.
El tema Venezuela también sería parte de la Cumbre mediante el pronunciamiento de algunos mandatarios y se considera la posibilidad de que integre la declaración conjunta a raíz de la crisis política y humanitaria que atraviesa aquel país.

La cumbre, que comenzó formalmente ayer con una reunión del denominado Grupo Mercado Común, en la que los funcionarios coordinadores de los países miembros buscarán pulir los temas de agenda, continuará hoy -a las 10- cuando se reúnan los cancilleres y ministros de Economía de los países del bloque en el marco del Consejo del Mercado Común del Mercosur, que será encabezado por el canciller argentino Jorge Faurie, con quien estarán los cancilleres de Brasil, Ernesto Fraga Araújo; de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?