jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Para los metalúrgicos, la recuperación llega con la maquinaria agrícola

ESCUCHAR

Por la mayor actividad del campo, las firmas cordobesas que se dedican a abastecer a terminales de agromáquinas, a agropartistas o a repuesteros del rubro son las que mayor dinamismo mostraron durante el primer cuatrimestre. Las vinculadas con la construcción comienzan a mostrar “brotes verdes”

La recuperación del nivel de actividad de las empresas metalúrgicas cordobesas viene de la mano de la mayor actividad que muestra el campo, por lo cual, a diferencia de las que abastecen otros rubros, las que proveen terminales de agromáquinas, agropartistas y al mercado de reposición del sector se mostraron más dinámicas durante el primer cuatrimestre del año.
El dato surgió del Observatorio de la Actividad Metalúrgica que elabora la consultora Economic Trends -a cargo del economista Gastón Utrera-, para la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (Cimcc) y que se presentó ayer.
“Tal como está ocurriendo en distintos sectores de la economía, los distintos segmentos de la industria metalúrgica de la provincia de Córdoba están evolucionando de manera muy heterogénea”, explicó Utrera.
Así las cosas, los segmentos de empresas metalúrgicas vinculadas con el sector automotor “son los que presentan más dificultades”, a la espera del impacto de las inversiones anunciadas y que, según explicó Isabel Martínez, presidenta de la Cimcc, ya están a “plena marcha”.
En efecto, durante el primer cuatrimestre, 30,3% de las empresas que proveen a las terminales automotrices vio reducidos sus programas de producción, 15,2% perdió alguna pieza y 39,4% tuvo problemas para trasladar mayores costos a precios.

Evolución similar tuvieron las empresas que abastecen a otras autopartistas, mientras que en el segmento que vende autopartes en el mercado de reposición, 25,7% de las empresas vendió menos que un año atrás.
“En el otro extremo, los segmentos de empresas vinculadas a la maquinaria agrícola presentan la mejor evolución”, dijo Utrera. “Durante el primer cuatrimestre del año, sólo 12,5% de las empresas que abastecen a fabricantes de maquinaria vio reducidos sus programas de producción (situación que a comienzos del año pasado afectaba a más de 50%), y sólo 4,5% perdió alguna pieza (situación que a comienzos de 2016 afectaba a más de 20% de las empresas)”, añadió el economista.
“De todos modos, a pesar de la mejora, 29,5% de esas empresas continuó teniendo problemas para trasladar alzas de costos a precios”, agregó.
Según el relevamiento, entre las metalúrgicas que abastecen a otras agropartistas, 20,3% vio reducidos sus programas de producción, 6,8% perdió alguna pieza y 23,7% tuvo problemas para trasladar aumentos de costos a precios, “todos números mejores que un año atrás”, según Utrera.
Entre las que abastecen al mercado de reposición de agropartes, 56,4% vendió más que un año atrás, 29,1% tuvo problemas para trasladar aumentos de costos y 12,7% tuvo menor demanda por mayor competencia de importaciones.

Construcción, con “brotes verdes”
“Entre medio de los segmentos vinculados a la maquinaria agrícola, claramente en proceso de reactivación, y los vinculados al sector automotriz, donde las dificultades persisten, se encuentran los que abastecen a la construcción”, dijo Utrera y explicó: “Allí, 33,3% tuvo mayores ventas que un año atrás, y 31,2% tuvo menores ventas. Son porcentajes casi idénticos, pero mejores que un año atrás, cuando sólo 8,4% de las empresas vendía más y 55,5% vendía menos”.
Las expectativas de producción durante 2017 también muestran diferencias por segmento. Así, prevé mayores ventas 71,6% de las metalúrgicas vinculado con la maquinaria agrícola, 42,4% de las vinculadas a la industria automotriz, y 58,1% de los relacionados con la construcción.

Más uso de la capacidad instalada, según el Indec

La utilización de la capacidad instalada en la industria subió en mayo a 64,5%, frente a los 62,9% de igual mes del año pasado, a pesar de la caída de 2,6% en la producción fabril, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Algunos de los sectores que presentaron mayores avances fueron Refinación de Petróleo, que subió a 82,4% en la utilización de la capacidad instalada, desde el 79,9% de marzo; Metalmecánica alcanzó a 54,5%, desde 50,5%; y Caucho y plástico, a 57,9% frente a 55%. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que el crecimiento económico “comienza a difundirse a cada vez más sectores (tanto) del lado de la oferta como de la demanda”.
“Cuando uno mira sector por sector, lo que uno encuentra es que ya, en el primer trimestre de este año, la mayor parte de los sectores económicos se está expandiendo , cosa que no ocurría en la segunda mitad del año pasado, cuando algunos rubros se recuperaban y otros todavía se estaban contrayendo”, dijo Dujovne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?