viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Para las elecciones, el consumo será 7% inferior al de 2015, prevén

ESCUCHAR

Debido a la pérdida de poder adquisitivo, el consumo no logrará recuperarse en los próximos meses e incluso llegará a las elecciones -a diferencia de las de 2017- con bajas interanuales, según lo indicó la consultora Radar en su último informe.
Según la proyección, el nivel del consumo en octubre de este año comparado con los niveles del mismo período de 2015 será “considerablemente negativo”.
“Esto se debe a la persistencia de la caída del salario real. En efecto, durante los primeros meses del año, el salario continuó perdiendo frente al aumento de precios”, explicaron desde la consultora.
Según detallaron, el componente del PIB correspondiente al consumo privado, que incluye el consumo de todos los bienes y servicios de la economía (ya sea nacionales o importados) se ubicaría en el tercer trimestre del año casi siete por ciento por debajo de los niveles del mismo período de 2015. Esto surge de proyectar una caída interanual de 3,5% en el tercer trimestre, un tercio menor a la baja del primer trimestre, indicaron y agregaron: “En 2017, el consumo privado del PIB se ubicaba 2,2% por encima de los niveles de 2015”.

Por otra parte, indicaron que las ventas en supermercados, medidas en precios constantes, caerían 26% en octubre de 2019 en relación al mismo mes de 2015, lo que será muestra del fuerte impacto que ha tenido la pérdida de ingresos reales en materia de consumo masivo.
Las ventas minoristas se ubicarían en octubre próximo 19% por debajo de los niveles de 2015, si caen en ese mes a un ritmo de 3,7% interanual (sensiblemente menor al descenso de 12,4% del primer semestre del año), estimaron.
El patentamiento de autos viene exhibiendo caídas sensibles, siendo el último registro (junio) un descenso de 44,3%, a pesar de la entrada en vigencia del plan de subsidios oficial. Estimando una caída de 16% para octubre, el patentamiento sería 31% menor a la del mismo mes de 2015. Desde la consultora recordaron que, en 2017, gracias a la apertura comercial (que potenció la venta de autos importados), el financiamiento a bajo costo y la apreciación cambiaria, las ventas se encontraban 32% por encima de los niveles de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?