viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Para la UIA, la industria crecerá entre 2% y 3% durante 2018

ESCUCHAR

El desempeño de este rubro dependerá del dinamismo que imprima el formato de Participación Público Privada impulsado por el Gobierno nacional; de la sanción del Compre Argentino; del crédito productivo y de la recuperación de Brasil

La Unión Industrial Argentina (UIA) estima que durante 2018, el crecimiento del sector se ubicará entre 2% y 3%, según el último informe de su Centro de Estudios.
El desempeño de la industria argentina dependerá de distintos factores, como el dinamismo que imprima el formato de Participación Pública Privada (PPP) que impulsó el Gobierno nacional, la sanción de la Ley del Compre Argentino, el crédito productivo y el comportamiento de la economía de Brasil, indicó la entidad. Así, el comportamiento que se espera para este año podrá duplicar al menos lo ocurrido durante 2017, cuando el rubro sólo creció 1%.
“Luego de un primer trimestre de 2017 con una baja de 3,1%, la actividad industrial local mostró un repunte en el segundo (+2,2%) y tercer trimestres (+2,6%), ralentizándose en el cuarto (1,8%)”, explica el informe de la UIA.
“La menor tasa de crecimiento experimentada a fin de año se explicó porque la base de comparación del cuarto trimestre de 2016 era más elevada, y por una moderación en el crecimiento de los rubros vinculados con la construcción”, detalla el documento al que tuvo acceso este medio.
En tanto, específicamente en diciembre pasado, la producción industrial presentó un contracciones interanual de 1,5% y de 0,8% con respecto al mes anterior (desestacionalizada).

Comportamiento heterogéneo
Según precisa la UIA, “la recuperación de la industria en 2017 fue impulsada fundamentalmente por las actividades asociadas a la construcción y, en menor medida, el consumo interno. Asimismo, las exportaciones a Brasil mostraron signo positivo por primera vez en cuatro años”.
No obstante, advierte la entidad que agrupa a la industria de todo el país, este crecimiento presentó el año pasado “una dinámica a velocidades heterogéneas”.
“Por un lado, la mejora en los indicadores de sectores vinculados con la construcción, como el de minerales no metálicos (+12,8%) e industrias metálicas básicas (+10,4%), contrastaron con el sector textil (-6,7%) y el de calzado (-9,9%)”, agrega el informe.
Por otro lado, en materia de comercio exterior, “si bien las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) presentaron un incremento de11,1% interanual (alcanzando US$18.668 millones), el déficit en este tipo de productos tocó el record de US$38.372 millones. Esto se explicó por el dispar crecimiento económico de Argentina en relación con Brasil”, detalla la UIA.

Importaciones
Por otro lado, en 2017 fue récord la participación de los bienes de consumo en las importaciones.
El alza interanual, en este caso, fue de 30%; representó 22,8% de las compras al exterior y alcanzó el valor más alto desde 1994.
Específicamente en cantidades, el incremento en la importación de bienes de consumo representó 17,8% del total.

Sector manufacturero
En un año se perdieron 19.300 puestos de trabajo

Un dato alarmante que consigna el último informe del Centro de Estudios de la UIA está relacionado con el nivel de empleo en el sector.
Según los datos a noviembre de 2017, los últimos disponibles, en la comparaci23ón interanual con el mismo período de 2016 se perdieron 19.300 puestos de trabajo en la industria manufacturera. Así, la contracción observada fue de 1,6% interanual. En tanto, en la relación intermensual octubre-noviembre del año pasado, la situación parece haber llegado a un piso y se estima que la tendencia comenzó a revertirse, dado que el empleo se mantuvo prácticamente estable entre ambos meses, registrando un muy leve incremento -0,01%- desestacionalizado en el penúltimo mes del año.
Los sectores de la industria nacional más afectados por el desempleo fueron calzado y cueros, textiles y confecciones, precisó la entidad.

Rubro automotor

En el acumulado de 2017, la fabricación de vehículos alcanzó 472.158 unidades, cifra que muestra una caída de 0,1%. respecto al año anterior.

El año pasado, las ventas al exterior acumularon 209.587 unidades -crecimiento de 10,3% interanual-.

Es destacable que 42,4% de los vehículos fabricados durante 2017 se destinó al resto del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?