miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Para la UCA, la pobreza alcanza a 48% de los niños en el país

ESCUCHAR

La pobreza golpea a 48,1 por ciento de los niños en Argentina, de acuerdo con un nuevo informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) por medio del denominado informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia.
A partir de ese valor de referencia, se desprenden varios indicadores que marcan la carencia por la que atraviesan los menores en Argentina.
En el caso de la alimentación, mientras 17,6 por ciento tiene déficit en sus comidas, 8,5 por ciento pasó hambre durante 2017, según el último informe que además indica que aumenta de manera constante la asistencia a comedores infantiles.
Las cifras, que son de finales del año pasado, podrían acrecentarse en un contexto como el actual con devaluación, inflación, shock tarifario y caída del salario real.
El último índice de pobreza relevado por el Indec marcó 25,7 por ciento en el segundo semestre de año pasado y se espera que regrese a 29 por ciento a fin de año, según estimaciones de la UCA .
De todas formas, ése es un valor general y con base en una canasta de alimentos y servicios, esto es por ingresos.
En el caso de la niñez, el número es mayor porque se trata de una medición multidimensional, no sólo en base al precio de la canasta básica.
El trabajo del barómetro, basado a encuestas a más de 5.700 personas de conglomerados de 80.000 habitantes, analiza inequidades asociadas a cada dimensión de los derechos del niño. Por ese motivo se relevaron datos sobre alimentación, salud, hábitat, subsistencia, crianza y socialización, información, educación y trabajo infantil.
Alimentación, hábitat y salud, que son los pilares por los que se debe analizar la pobreza fueron los indicadores que mostraron números más preocupantes.
La investigación se viene desarrollando desde 2010 anualmente.
En esta última edición se realizó un ajuste metodológico sobre la muestra ya que tomaron datos del último censo, antes trabajaban con el de 2001.
Si bien en las series (2010- 2017) se respetó la anterior metodología, se hizo un nuevo apartado sólo para 2017 en donde hay una foto más certera de la realidad.
“El dato de 2017 es mucho más representativo de la estructura actual Argentina”, explicó Ianina Tuñón, Investigadora Responsable del Barómetro en una rueda de prensa.
Además advierte que estos datos muestran “una estructura social más empobrecida que se nota en todos los indicadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?