jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Para el sector supermercadista, es poco probable que haya hiperinflación

ESCUCHAR

La Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba mantuvo ayer un encuentro con la prensa, oportunidad en la cual, a partir del análisis del economista Gastón Utrera, titular de la consultora, Economic Trends, se consideró poco probable que ocurra una hiperinflación.
“A pesar de las recientes discusiones al respecto -consideraron-, no hay emisión de dinero compatible con una hiperinflación. Tampoco la caída brutal de la demanda de dinero propia de las hiperinflaciones”, indicaron, y Utrera explicó que tal caída en el último año es más una consecuencia de las muy altas tasas de interés que una causa de la mayor inflación.
En ese marco, el economista realizó un balance de la actividad de 2019 con posibles perspectivas a corto plazo.
Según refirió, un escenario optimista para el supermercadismo en 2020 podrá producirse en caso de que resulte exitosa la renegociación de la deuda pública en los primeros meses del año, la emisión de dinero, la política de dólar administrado y las restricciones cambiarias permitan reducir las tasas de interés, el acuerdo de precios y salarios logre bajar el ritmo de la inflación por mejores expectativas, menores tasas de interés y menor inflación, comience a recuperarse el consumo.

“Un escenario de estas características, de todos modos, sólo implicaría que comenzaría la recuperación; difícilmente implique fuerte crecimiento del consumo”, aclaró Utrera.
Por el contrario, un escenario pesimista para el sector el año que viene podría producirse en caso de que fracase la renegociación de la deuda pública y se entre en default, que la incertidumbre económica implique nuevamente altas tasas de interés, que el acuerdo de precios y salarios no logre ni siquiera moderar la inflación, con peores expectativas, altas tasas de interés y alta inflación, y que continúe cayendo el consumo.
Respecto de la actividad este año, Utrera indicó que la caída interanual de las ventas, medidas en unidades (2019-2018) en Córdoba fue promedio entre 7% y 10%.
Las ventas en supermercados muestran una caída de 16% entre septiembre 2017 y septiembre 2019, tanto en el ámbito nacional como en el provincial.
Según explicó, el responsable de estos números es la fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios, que llegó a 16,1% en la comparación de septiembre 2017 con igual mes de 2019.
La reunión se llevó a cabo en el marco de los festejos del Día del Supermercadista, que contó con la participación de los socios de la entidad y representantes de instituciones colegas.

Canasta navideña a 199 pesos

El encuentro dio lugar a la presentación de la canasta navideña, acompañando la lanzada por el Gobierno nacional, que podrá encontrarse en cualquiera de las cadenas y sucursales de toda la provincia de Córdoba. La canasta incluye productos de segunda marca a un precio de $199: 1 sidra de 720cc/910 cc, 1 pan dulce de 400 gr., 1 turrón maní de 70 gr., 1 budín de 180 gr., 1 garrapiñada de 70 gr/100 gr., confite a elección/ Postre de maní.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?