Home  >   Economía   >   Para el mercado, la inflación será superior a 30% hasta 2021

Para el mercado, la inflación será superior a 30% hasta 2021

Según el relevamiento mensual del Banco Central la problemática se extenderá en el tiempo. Este año, la suba interanual estimada será de 54,6%. En tanto, se prevé que el dólar se mantenga sin saltos

La inflación continuará elevada durante gran parte del mandato presidencial de Alberto Fernández, según las previsiones de los expertos y los analistas de mercado que participan mensualmente en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde mensualmente el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En detalle, en la entrega de ayer, se anticipó que el alza interanual de los precios se sostendrá por encima de 30% hasta por los menos 2021. En este sentido, aunque en este documento disminuyeron muy levemente las estimaciones para este año, se elevaron para los siguientes 24 meses.
Precisamente, indicó el documento enviado a la prensa, “para 2019, los participantes del REM estiman la inflación nivel general en 54,6% interanual (1,1 punto porcentual. inferior respecto del relevamiento previo) y en 58,1% interanual la del componente núcleo”. Mientras, para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 43,0% interanual y para 2021, las previsiones en 30%.

En cuanto a los próximos meses y los primeros correspondientes a la presidencia de Fernández, la presión inflacionaria continuará y la variación intermensual seguirá por encima de tres por ciento, al menos hasta de mayo. En este escenario, los especialistas calcularon que noviembre cerró con una suba de 4,1%, aunque la cifra oficial será difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dos días posteriores al comienzo de la gestión del candidato del Frente de Todos, según el calendario que está estipulado en el sitio web del organismo hasta la fecha de hoy.
Con relación a la variación del Producto Bruto Interno (PBI), se estima que finalmente cederá -2,8% este ciclo; 1,7% en 2020 y una expansión de 1,5% para el año siguiente.
En cuanto a la tasa de interés de la política monetaria, los especialistas disminuyeron sus proyecciones y prevén para este mes de diciembre un porcentaje promedio de 59% y un “sendero descendente hasta alcanzar 40% en diciembre de 2020”.
Finalmente, en cuanto al tipo de cambio nominal para este mes, se estima que se ubicará en $63 por dólar, con un sendero en ascenso hasta alcanzar $85,9 en 2020.
Por último, se prevé que el déficit fiscal primario este año “será de $173,8 miles de millones y de $200 miles de millones para 2020”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *