jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Para el Indec, la inflación fue de 1,1% en marzo y la carne subió sólo 3,4%

ESCUCHAR

La inflación oficial de marzo fue de 1,1%, menos de la mitad que la estimada por consultoras privadas, que la ubicaban en torno al 3%, y acumuló un 2,5% en el primer trimestre del año, según reveló ayer el Indec.
El ente difundió las cifras del Índice del Precios al Consumidor (IPC), que reflejó subas del 1,1% en alimentos y bebidas, aunque en las bocas de expendio se registraron alzas muy superiores. En especial durante el paro agropecuario que, a raíz del desabastecimiento, presionó los precios de los productos de primera necesidad.
En alimentos, el Indec registró una suba en carnes de sólo 3,4% en marzo. De esta forma, para el organismo, el kilo de cuadril se pudo consegir a $12,04, el de asado a $9,28, y el bife angosto a $10,69.
En tanto, los precios de las verduras bajaron 10,4% y los lácteos subieron sólo el 1%, pudiéndose comprar así un litro de leche fresca entera a $1,70 y un pote de yogur cremoso a $1,38. De igual forma, para el organismo el precio de la manzana bajó 15,6%, el del zapallo 10,4% y el de la cebolla 5,6%.
El informe oficial consigna que el precio del pollo en marzo aumentó sólo un 4,4% y se pudo comprar a $4,5 el kilogramo. Por su lado, los precios mayoristas aumentaron 0,9%, y la canasta básica de alimentos creció también un 1,1%.
De esta manera, en los últimos 12 meses la inflación acumulada llegó a 8,8%.
En los rubros generales, Educación registró el aumento más alto con 7,6%, por el impacto del comienzo del ciclo lectivo. No obstante, las subas en el sector se debieron al alza en transporte escolar y cuotas de universidades privadas de 9%.
Los artículos de librería, en tanto, aumentaron para el Indec sólo 1,9%, cuando las organizaciones de defensa del consumidor denunciaron incrementos superiores a 30%.
Indumentaria registró un alza de 0,2%; el de Vivienda y Servicios Básicos 0,7 (por la suba de alquileres de 1,4%); y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar mostró un alza de 0,8%.

Construcción

Por otra parte, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires creció 0,6% en marzo respecto de febrero pasado y acumuló en el año una suba de 2,1%. Los precios de la industria registran en los últimos 12 meses un aumento de 18,6%.
La variación se dio por el alza de 0,9% en el rubro de materiales y los aumentos de 0,3% en mano de obra y de 0,8% en gastos generales.
El costo de construcción por metro cuadrado de un departamento de tres ambientes se ubicó en marzo en $1.309,2, con una suba de 0,3% respecto de febrero último.
En cambio, el costo de construcción de una vivienda unifamiliar o casa, también de tres ambientes, fue en marzo de $1.163,1 el metro cuadrado, con un aumento de 0,3% respecto de febrero.

Posiciones opuestas

En tanto, economistas de distintas vertientes estimaron que la inflación real de marzo fue más del doble que el 1,1% informado.
El economista jefe de FIEL, Daniel Artana, atribuyó la inflación a “la concurrencia de políticas fiscales y monetarias claramente expansivas” y estimó que la suba para todo el año se ubica en 23%.
Rodrigo Álvarez, de Ecolatina, aseguró que “no tiene ningún sentido” tener en cuenta la información oficial y admitió que la suba en los precios “es bastante preocupante”.
Para Economía y Regiones la suba fue de 2,8%, mientras que para el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres se ubicó en 2,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?