viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Para el Banco Mundial, la economía argentina se contraerá 1,7% este año

ESCUCHAR

En el documento Perspectivas Económicas Globales, el organismo afirma que la recesión del país puede tener impacto en la región

Según las estimaciones del Banco Mundial (BM), la economía argentina caerá este año 1,7% para reiniciar un proceso de crecimiento recién en 2020, con un incremento del PBI de 2,7%.
Las cifras se difundieron en el documento Perspectivas Económicas Globales en el cual se detallan previsiones para todos los países y regiones del mundo.
En relación a Argentina, el BM advirtió sobre que se espera que la economía de Argentina continúe contrayéndose en 2019. “Una profunda consolidación fiscal conlleva una pérdida de empleo y una reducción en el consumo y la inversión, y las altas tasas de interés colocan los balances de las empresas bajo presión y frenan la inversión privada”, afirmó.

Por otro lado, el organismo multilateral de crédito también agregó que la experiencia de Argentina en 2018 es un “claro recordatorio” del riesgo de cambios repentinos y generalizados en el “sentimiento de los inversores” ya que el endurecimiento de las condiciones de financiamiento global es una preocupación particular para los países con grandes déficits de cuenta corriente o que dependen de flujos de capital volátil, con altas cargas de deuda externa o con una deuda considerable denominada en moneda extranjera como parte del PIB.
En tanto, la entidad precisó que hasta el momento, la recesión en Argentina ha tenido efectos secundarios limitados en el resto de la región. Pero una contracción mayor a la esperada en Argentina podría extenderse al resto de los países por intermedio de flujos comerciales y financieros.
En detalle, el BM recordó que Bolivia y Paraguay son los que más dependen de Argentina como destino para las exportaciones de bienes y una fuente de flujos de remesas. Además, aunque Uruguay diversificó sus socios comerciales en los últimos años, sigue dependiendo de Argentina para los ingresos por servicios de exportación a través del turismo.

La región y el mundo
Mientras tanto, para América Latina y el Caribe, las previsiones indican que este año se logrará una expansión de 1,7%, estimación más moderada que la realizada anteriormente por el mismo organismo, para aumentar hasta 2,5% en 2021.
“La aceleración será apoyada principalmente por un repunte en el consumo privado. El crecimiento de la inversión se acelerará, aunque a un ritmo más lento este año que el esperado, en vista de las condiciones de financiamiento ajustado y las reducciones planificadas del gasto público en varios países. La desaceleración del comercio mundial limitará el crecimiento de las exportaciones durante el período de pronóstico”, indicó el documento del BM.
Mientras tanto, el crecimiento económico mundial se reducirá de 3% en 2018, a 2,9 % durante este año, en medio de crecientes riesgos adversos del panorama económico. Para la entidad, esto se deberá a que el comercio internacional y la actividad manufacturera se atenuaron, las tensiones comerciales siguen siendo altas y los mercados financieros de algunos de los grandes mercados emergentes experimentaron “considerables presiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?