jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Para descomprimir vencimientos, BCRA realiza swap de Lebac

ESCUCHAR

Se trata de una rueda en la que se canjean instrumentos a fin de “estirar” los plazos de pago. Busca evitar enfrentarse a otro “supermartes” como el de la semana pasada

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que de ahora en más participará de la rueda Swap del Sistema de Operaciones Electrónicas (Siopel) en el ámbito de Mercado Abierto Electrónico (MAE), con el objetivo de canjear Lebac de corto plazo por títulos similares pero con vencimientos más largos.
Así, la entidad que dirige Federico Sturzenegger precisó que en todas las operaciones en las que intervenga en la rueda Swap el agente liquidador será la Central de Registración y Liquidación de Endeudamiento Público (CRyL). Ésta, creada en el año 1996 y ordenada en septiembre de 2017, tiene por objeto habilitar cuentas de contrapartida a efectos de registrar la colocación primaria y las transferencias entre cuentas que sean ordenadas por sus titulares.
La participación del BCRA como administrador del sistema -según la norma de creación- “en ningún caso significará otorgar financiamiento al Tesoro Nacional ni a ninguno de los participantes por las operaciones que realicen”.
Así, el BCRA busca evitar depararse con otro “supermartes”, como e de la semana pasada, cuando vencieron poco más de $617.000 millones de pesos. “El objetivo es que el primer mes el monto no quede tan abultado”, explicó la entidad.
En junio, según los datos oficiales del BCRA, vencen Lebac por 660.449 millones de pesos, que representan 51% del stock total de esas letras (1,28 billón de pesos).
Los montos se reducen si se observan letras emitidas a plazos más extensos. En julio vencen Lebac por 266.296 millones de pesos (20,1% del stock), mientras que las letras a agosto totalizan 147.792 millones de pesos (11,6% del total).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?