Home  >   Economía   >   Para Bloomberg, es posible “una nueva crisis del mercado”

Para Bloomberg, es posible “una nueva crisis del mercado”

Aunque hacia el fin de la semana pasada el diálogo entre el presidente Mauricio Macri y el candidato de la oposición Alberto Fernández llevó algo de respiro a la feroz escalada del dólar, todavía no se descarta una nueva crisis cambiaria para los próximos días.
Así lo advirtió ayer la compañía de servicios financieros Bloomberg en un artículo publicado en su sitio web. “La gran cantidad de titulares (periodísticos) negativos puede desencadenar una nueva crisis de mercado después de un breve respiro a fines de la semana pasada. Los bonos globales de Argentina serán los primeros en reaccionar, mientras que las divisas y los mercados de valores de la nación permanecerán cerrados el lunes debido a un feriado local”, indicó el texto.
Asimismo, la nota recuperó la opinión del operador de mercado Nader Naeimi de Capital Investor Ltd. de Sydney, quien indicó que “esto inyectará más incertidumbre” y “pone un gran signo de interrogación sobre la calidad crediticia del país y es probable que ejerza más presión sobre el peso y los bonos argentinos. Nos quedamos fuera”, alertó.

Calificación
Esta opinión de Bloomberg se difundió posteriormente a que el viernes pasado dos calificadoras, Fitch y S&P Ratings bajaron la nota a la deuda soberana de la Argentina, una de ellas con riesgo de default.
“Fitch rebajó las calificaciones soberanas de Argentina, incluida su Calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera a ‘CCC’, desde ‘B”, informó en un comunicado.
La rebaja de las calificaciones de Argentina refleja “una elevada incertidumbre política después de las elecciones primarias del 11 de agosto, un fuerte endurecimiento de las condiciones de financiación y un deterioro esperado en el entorno macroeconómico que aumentan la probabilidad de un incumplimiento soberano o una reestructuración de algún tipo”, indicó la entidad.
Asimismo, consideró que “los resultados de las elecciones primarias apuntan a mayores riesgos de discontinuidad de políticas después de las elecciones generales de octubre de 2019, lo que ha provocado un colapso del mercado, incluida una fuerte depreciación del peso y la ampliación de diferenciales de la deuda soberana, lo que representa un importante revés para la macroeconomía”.

Con este escenario de adversidades “podría verse afectada la posición de liquidez del soberano en el corto plazo y amplificar los riesgos de sostenibilidad de la deuda”.
Para Fitch, la posibilidad de que prevalezca la dupla Fernández-Fernández en las urnas “aumenta los riesgos de romper con la estrategia política de la actual administración de Mauricio Macri, de un programa guiado con el FMI”.
Por su parte S&P Ratings bajó la nota de calificación de largo plazo de Argentina de “B” a “B-” . “La pronunciada turbulencia del mercado financiero, con una depreciación significativa del peso argentino y un repunte en las tasas de interés, tras las elecciones primarias del domingo pasado en Argentina, ha debilitado significativamente el ya vulnerable perfil financiero del soberano”, dijo S&P Ratings.
“Este escenario económico más complejo (con una recesión prolongada más profunda, una inflación todavía más elevada y dinámicas más estresadas para la deuda y el financiamiento) acrecienta los desafíos, tanto para las actuales autoridades como para las próximas de cara a las elecciones de octubre y con un nuevo gobierno que entrará en funciones en diciembre”, agregó la calificadora.