jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Para aumentar las exportaciones hay que salir de la «zona de confort»

ESCUCHAR

El embajador de Argentina en China, Diego Guelar, y su par en Brasil, Carlos Magariños, aseguraron a través de una videoconferencia que mercados para aumentar las exportaciones argentinas hay, sólo es necesario “abandonar la zona de confort”. La expresión, que pertenece a Guelar, fue usada para referir que Argentina está acostumbrada a discutir sobre cuán lejos o cerca está de Brasil en materia de comercio exterior, “lo que yo llamo zona de confort que hoy no lo es más”. Según consideró, “hay que aceptar el desafío chino, que no está en la zona de confort por el idioma, por la distancia, etc. Sin embargo, muchos países de la región como Chile, Perú, Ecuador, Uruguay -entre otros- tienen a China como su principal socio y tienen superávit comercial”.

En ese sentido, reflejó que se trabajó mucho en los últimos dos años para abrir mercados en el país asiático y se logró para las carnes, uva de mesa, arándanos, arvejas, cadena láctea, jugos y frutas frescas, entre otros. “Estamos negociando miel y cerezas, que se aprueban en noviembre”, adelantó. También detalló que se avanzó en materia de logística y se cuenta con socios en e-commerce. Sin embargo, aseguró que “faltan los productos. Nos sobran mercados. Nuestro mayor problema en comercio exterior sucede fronteras adentro”, dijo.

Magariños reflejó en tanto que, con respecto a Brasil, la oferta exportable argentina se mantiene estable desde hace bastantes años, “y eso es malo. Por eso el déficit de Argentina es recurrente. Argentina perdió participación en las importaciones brasileñas de 12% a 6%”.
En ese sentido, al igual que Guelar, refirió que hay mucho trabajo por hacer en los mercados del centro-este y noreste de Brasil. “Quiero alentar a que pensemos juntos cómo hacemos para diversificar nuestra oferta, incluir nuevos sectores, nuevos productos y nuevos destinos. También tenemos que pensar en soluciones de logísticas. Estamos en un buen momento porque Brasil está empezando a recuperarse”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?