viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Para afrontar pagos, Fetap afina números y fija el precio del boleto urbano “teórico”

ESCUCHAR

Analiza el valor final del servicio en Córdoba conforme la minuta de costos. Por su parte, el municipio decide qué postura adoptar para evitar eventuales medidas de fuerza de UTA desde la semana próxima, en caso de incumplimiento de las empresas. Una ordenanza habilita el nuevo decreto de Mestre

Los empresarios del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba nucleados en Fetap, definen por estas horas el valor final del boleto necesario para cubrir los renovados costos para la prestación del servicio al tiempo que el intendente Ramón Mestre analiza las salidas a la encrucijada e intenta evitar que las erogaciones impacten de lleno en la tarifa del sistema.
Ayer, fuentes de las prestatarias confirmaron a Comercio y Justicia que tras la presentación formal del pedido de cambio de tarifa, ahora se define el número final de ese planteo.
“Hubo una solicitud formal pero resta fijar el valor nuevo conforme no sólo los mayores costos salariales sino también otros rubros que han subido como el combustible y otros insumos”, reveló un informante.

En rigor, la cifra rondará los 35 pesos, ya adelantados días atrás por este medio. Pero hay que definir un número detallado en función de todos los itemes que conforman la minuta de costos.
Mientras, Mestre busca acotar el eventual impacto de una nueva suba y procura contrarreloj fondos extra que por ahora no aparecen, ni por parte de la Provincia y tampoco del Gobierno nacional.
En ese marco, en el horizonte inmediato aparece indefectible un incremento en la tarifa aunque en principio no del tenor que solicita Fetap.
“Es probable que como tantas otras veces, el valor sea más político que real y que, si es necesario, aparezcan compensaciones por otra vía”, admitieron desde las empresas.
Por lo demás, si finalmente el aumento se impone como última alternativa, todo hace suponer que saldrá por Decreto.
Es que el artículo 17 de la Ordenanza 12.848 votada el 9 de noviembre pasado por el Concejo Deliberante y que llevó el boleto a 23,70 pesos, establece que “a partir de la sanción de la presente y por el término de un (1) año que, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá adecuar las Tarifas aquí fijadas solamente cuando se verifiquen variaciones en los rubros salario de personal, combustible y subsidios, de acuerdo al cálculo establecido en la Ordenanza Nº 12146. La adecuación procederá cuando dichos rubros, medidos cada cuatro meses superen el tres por ciento de las tarifas vigentes. El valor actualizado no podrá superar el índice de precios al consumidor (IPC) publicado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba con base en el mes de Noviembre de 2018, excepcionando de dicha limitación la adecuación que tenga base en diferencias sustentadas en materia de subsidios al sistema”.
En principio, Mestre apelaría a ese último párrafo para subir el boleto en un porcentaje que, acumulado desde noviembre pasado a la fecha, superaría la inflación del período.
De hecho, ya dispuso por Decreto hace menos de dos meses atrás un alza del 18,14 por ciento hasta llevar la tarifa a 28 pesos.
Con todo, el jefe comunal buscará evitar el costo político de tener que incrementar el valor una vez más.
Según trascendió, desde el bloque afín a Martín Llaryora, intendente electo, habrían manifestado su voluntad de apoyar la suba en caso de que Mestre decida enviar el proyecto al Concejo.

Sin embargo, ese trámite igual generará un desgaste que el jefe comunal debería afrontar.
En definitiva, todo indica que Mestre terminaría decidiendo por Decreto una eventual suba que en cualquier caso no llegaría a los valores solicitados por Fetap.
Mientras, las empresas ya abonaron el adelanto salarial con los aumentos dispuestos por paritaria más la primera cuota del no remunerativo de 16 mil pesos dispuesto como parte de la suba a los trabajadores.
En cualquier caso, la decisión que se tome respecto a la obtención de los fondos exige premura.
En las últimas horas se terminó por solucionar, al menos por ahora, el pago de los aportes del Gobierno provincial para atender el costo de los boletos subsidiados. De hecho que la promesa hecha por la Provincia el viernes pasado a las empresas llevó a que estas retiraran la amenaza de no recibir esos boletos desde ayer.
Con todo, quedó claro que los fondos llegarán ahora a mes vencido y no con antelación como venía ocurriendo hasta ahora, según confirmó a este medio una fuente del sector empresario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?