Home  >   Economía   >   Panama papers: Macri anunció que realizará una declaración de certeza

Panama papers: Macri anunció que realizará una declaración de certeza

En un breve mensaje televisivo, el Presidente se expresó respecto de la imputación por su participación en dos sociedades offshore. Además, anunció el envío al Congreso de la Ley de Acceso a la Información Pública y la creación de un fideicomiso ciego para administrar sus bienes.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, brindó en horas de la tarde ayer un mensaje televisado para manifestar su posición respecto de la imputación de la cual es sujeto, por su participación en dos sociedades offshore.

El dato sobre la incumbencia del mandatario en estas empresas radicadas en paraísos fiscales fue revelado el domingo pasado, en el marco de la investigación periodística internacional conocida como Panama papers.

“Sé que hay alguna gente preocupada por esta denuncia de los Panama papers que han salido a la luz, y me han involucrado. Estoy muy tranquilo, he cumplido con la ley, he informado la verdad y no tengo nada que ocultar”, dijo el mandatario en su mensaje, expresiones que ya había realizado en Córdoba, en el marco del anuncio de inversión de Fiat desarrollado el martes pasado en la planta de Ferreyra.

Así, Macri informó que en la mañana se hoy se presentará a la Justicia para hacer una declaración de certeza y así demostrar que no incurrió en “una omisión maliciosa” en su declaración jurada de 2007.

“Mañana me voy a estar presentando ante la justicia civil para pedir una declaración de certeza, para que un juez verifique que lo que he dicho es verdad”.

En la misma línea, Macri sostuvo ayer que “tenemos que terminar con la corrupción” porque “es algo que nos daña”.

Imputación
En tanto, durante el transcurso de la jornada de ayer se conoció que la Justicia había imputado al Presidente por los datos surgidos respecto de su persona en la investigación periodística, que también alcanzó a numerosos políticos y personajes de la farándula del mundo.

Según informaron los medios nacionales, el fiscal federal Federico Delgado imputó al Presidente por su participación en dos sociedades radicadas en paraísos fiscales.

Los medios informaron que Delgado le pidió al juez Sebastián Casanello que abra un expediente contra el Presidente para determinar si omitió “de manera maliciosa” en sus declaraciones juradas su participación en la firma Fleg Tranding Ltd.

Además, pidió que se investigue si hubo irregularidades en la actividad de la sociedad registrada en Bahamas por Franco Macri, padre del Presidente.

La causa se inició a raíz de la denuncia penal presentada por el diputado neuquino Darío Martínez, del Frente para la Victoria.

El legislador había llevado el miércoles a la Justicia los resultados de la investigación Panama papers, que reveló que Macri actuó como director en la sociedad Fleg Trading Ltd, registrada en las islas Bahamas desde 1998 y con funcionamiento hasta 2009.

Transparencia
En su mensaje, el primer mandatario hizo incapié en la necesidad de trabajar en un proceso de transparencia de la información del Estado.

Anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para el acceso a la información pública y la creación de un fideicomiso ciego para la administración de todos sus bienes.

Así, el mandatario aseguró que “en Argentina se podrá acceder a toda la información disponible”.

“Esta ley busca garantizar que toda persona, sin necesidad de explicar por qué y para qué, pueda pedir, buscar, acceder y difundir los datos, registros y documentos en poder de cualquier organismo”, afirmó Macri en la Casa Rosada. “El funcionario tendrá 15 días y si no contesta podrá ser sancionado”, resaltó.

En la misma línea, informó la decisión de “hacer un fideicomiso ciego y destinar a un conjunto de personas independientes que va a disponer de todos mis bienes y se va a encargar de administrarlos mientras dure mi mandato”, y aseguró que la medida es para demostrar que “no somos todos iguales”.