sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Pacto fiscal: dura pulseada por los juicios aún pendientes

ESCUCHAR

Pese a ello, Schiaretti y Frigerio coincidieron en que “se han acercado las partes”. El ministro intervino en procura de destrabar los puntos críticos y poder firmar hoy, tal como es intención del Gobierno nacional. De hecho, las negociaciones con los gobernadores continuarán a primera hora

Los gobernadores y representantes de las provincias y el Gobierno nacional continuarán negociando en la mañana de hoy los puntos críticos del Acuerdo Fiscal propuesto por el presidente Mauricio Macri de cara a su eventual firma en horas de la tarde cuando se concrete una nueva cumbre entre las partes con el jefe de Estado a la cabeza.
En ese marco, el gobernador Juan Schiaretti dijo ayer por la tarde que “hay posibilidades de llegar a un acuerdo, se han acercado las partes”.
La discusión que en rigor comenzó la semana pasada cuando el Gobierno nacional entregó a los gobernadores el proyecto de Pacto Fiscal a rubricar, continuó ayer de manera ardua primero con una reunión de los ministros de Economía de las provincias y luego de los gobernadores en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Cuando el encuentro transitaba por su tercer hora de debate, llegó al lugar el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con un grupo de colaboradores con el objeto de destrabar una discusión que, hasta esa hora, parecía llevar al fracaso la pretensión de la Nación de firmar el acuerdo hoy en la reunión con Macri.
Según trascendió, uno de los puntos conflictivos dentro del amplio compendio de temas que incluye el Pacto, es la obligación de las provincias de desistir de todas sus demandas contra la Nación por aspectos vinculados al reparto de fondos.
La situación es muy disímil en función de cada distrito.
En el caso de Córdoba, uno de los puntos sensibles es la cautelar que habilitó la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2015 y que le permitió desde entonces percibir un goteo por el 15 por ciento de coparticipación que hasta entonces se detraía para la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Actualmente, esa cautelar permite contar con unos 700 millones de pesos extra por mes que incluso desde el año pasado, la Provincia coparticipa a los municipios.
Si se cayera esa acción judicial, Córdoba pasaría a engrosar el listado de provincias a las que la Nación comenzó a restituirle esos fondos aunque de manera gradual que va creciendo de forma anual.
Muchos de los mandatarios que tienen juicios pendientes con la Nación, recordaron que en el caso de la Provincia de Buenos Aires, el Pacto Fiscal le asegura un fondeo extra por desistir de la demanda ante la Corte Suprema de Justicia por el denominado Fondo del Conurbano.

Schiaretti, optimista
En tanto, el gobernador Schiaretti evitó ayer profundizar sobre los detalles de la negociación y los puntos en discordia y se manifestó cauto aunque ciertamente optimista respecto a la chance de llegar a un acuerdo en la jornada de hoy.
Al respecto, señaló que hoy desde las 9 volverán a reunirse con Frigerio “para ver si llegamos a un acuerdo”.
“Primando el sentido común, llegaremos a un acuerdo”, dijo el gobernador, y se mostró prudente en su diagnóstico de la reunión afirmando que no hace comentarios “en medio de una negociación”.
“Hay posibilidades de llegar a un acuerdo, se han acercado las partes. Continuaremos dialogando mañana (por hoy) desde las 9 con el ministro del Interior”, finalizó Schiaretti.
Por su parte, el ministro Frigerio dijo que “se avanzó y hay optimismo” en las negociaciones con los gobernadores.
De todas formas, nadie quiso profundizar en los puntos que se trataron en el encuentro, más allá de los aspectos que ya se han mencionado esta semana.
El reparto de recursos por el acuerdo con la gobernadora María Eugenia Vidal y el Fondo del Conurbano sigue siendo un tema ríspido pero también hay otros, por caso la baja gradual de Ingresos Brutos y de Sellos.
Ayer se habló de la posibilidad de avanzar con la firma de un acuerdo básico para todas las provincias y, eventualmente, un convenio específico con cada distrito en temas que son particulares de cada uno o bien de una región del país.

En la reunión de ayer en el Consejo Federal de Inversiones, participaron, además de Schiaretti, los gobernadores Gildo Insfrán, de Formosa; Carlos Verna, de La Pampa; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego, Lucía Corpacci, de Catamarca.; Miguel Lifschitz, de Santa Fe; Gerardo Morales, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Alberto Weretilneck, de Río Negro y Gustavo Bordet, de Entre Ríos.
Además, asistieron los gobernadores de San Juan, La Rioja y Misiones.
También estuvo presente Juan Manzur, de Tucumán, quien al ingresar al edificio del CFI valoró ante la prensa “la convocatoria de Macri de mañana (por hoy)”.
Por la provincia de Santa Cruz participó el vicegobernador Pablo González, en tanto que por la provincia de Corrientes lo hizo el gobernador Ricardo Colombi. En tanto, debido a que el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, estaba en su provincia recibiendo al presidente Macri, lo reemplazó el jefe de Gabinete, Fernando Yarade. Por la provincia de Neuquén asistió un ministro del gobernador Omar Gutiérrez y no hubo representación de parte de Chubut ni de la provincia de Buenos Aires, mientras que por San Luis asistió un ministro, pero se retiró antes de que comience el encuentro.

Paralelamente a la discusión del Pacto Fiscal, autoridades provinciales esperan una inminente definición del Gobierno nacional respecto al financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones para el año en curso. Córdoba pretende $7 mil millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?