viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Ofrecen 15% más gatillo a UEPC pero igual habrá paro

ESCUCHAR

Incluye 8% desde febrero, 5% desde junio y 2% desde septiembre, que podrían ser más si la inflación supera esos porcentajes. Los docentes resolverán en asamblea recién el miércoles próximo. descuentan que Ctera resolverá medidas de fuerza para lunes y martes y Córdoba adherirá

La Provincia ofreció a los docentes nucleados en UEPC un aumento de 15 por ciento escalonado en tres tramos más cláusula gatillo para garantizar que los salarios no queden desfasados respecto a la inflación.
La propuesta -que, en principio, tiene cierto consenso, al menos en algún sector de los docentes- recién será debatida en un plenario el miércoles de la semana próxima.
En ese marco, es prácticamente un hecho que las clases comenzarán con un paro de 48 horas, toda vez que la Ctera, la confederación que nuclea a los gremios docentes nacionales y de la que UEPC forma parte, resolverá el viernes medidas de fuerza para los dos primeros días del ciclo lectivo, en razón de no haberse activado la paritaria nacional.
Por lo pronto, la oferta elevada por la Provincia incluye ocho por ciento desde febrero, otro cinco por ciento desde junio y dos por ciento extra desde septiembre. En todos los casos, rige la cláusula gatillo, mecanismo que implica que, en caso de que la inflación supere los porcentajes pautados, los sueldos se actualizarán por la diferencia.

Asimismo, la cláusula gatillo se aplicará sobre el sueldo neto total, incluidos los conceptos que envía la Nación y que este año permanecen congelados con relación a 2017.
Paralelamente, también se asegura el cumplimiento de actas anteriores respecto a incluir el material didáctico y que los educadores con más de 30 años de antigüedad cobren 150 por ciento del salario por ese concepto, punto que estaba congelado hasta un acuerdo escalonado logrado durante la gestión de José Manuel de la Sota.
De esta forma, el sueldo de un docente inicial sin antigüedad, será de poco más de 16.400 pesos con el primer aumento.
Ahora, los docentes comenzarán a debatir la propuesta en las escuelas y el viernes concretarán las asambleas departamentales. De esa forma, ya el viernes se conocerá el mandato por departamento que permitirá proyectar cuál será la resolución de la asamblea general del miércoles 7 de marzo.

Los ministros Alejandro Finocchiaro (Educación) y Jorge Triaca (Trabajo) ratificaron junto a los titulares de los sindicatos docentes nacionales de UDA, AMTE y CEA (no estuvo Ctera), el fondo compensador educativo para las provincias y aumentar el valor por material didáctico con vistas a las paritarias que, ratificaron, serán provinciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?