Home  >   Economía   >   Observan mejoras en la competitividad empresarial

Observan mejoras en la competitividad empresarial

Desde el arribo de Jorge Capitanich al Gobierno nacional, la devaluación se aceleró hasta alcanzar -en caso de anualizar la tasa- el tipo de cambio real multilateral del BCRA.

La Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) observó una mejora considerable en la competitividad de las empresas desde el arribo del -por entonces gobernador de Chaco-, Jorge Capitanich a la jefatura de Gabinete del Gobierno nacional.

“La corrección que se hizo al tipo de cambio ha sido importante si se la anualizara”, explicó el director del Instituto de Economía de la BCC, Guillermo Acosta (foto) durante el último almuerzo de coyuntura realizado ayer.

“La devaluación se aceleró un poco durante los primeros días de diciembre tras el cambio de Gabinete”, dijo y agregó: “Eso nos llevó a plantear un ejercicio matemático que consistió en calcular la pérdida de competitividad cambiaria actual respecto de los años 2007 y 2008, teniendo en cuenta el índice de tipo de cambio real multilateral que monitorea el Banco Central”.

En ese sentido, explicó que, considerando un índice de inflación de 27%, la devaluación anual que debería aplicarse para alcanzar el índice de tipo de cambio real multilateral sería de 86%. En tanto, si se pretendiera alcanzar el de 2008 (con una inflación anual también de 27%), sería de 76%.

“Si se anualizara el ritmo de devaluación aplicado en los últimos días, se alcanzaría ese tipo de cambio multilateral, lo que determinaría que las empresas recuperen su competitividad”, explicó Acosta a Comercio y Justicia.

“Habrá que ver si el clima social, el caos que se ha generado y las demandas que vendrán de ahora en adelante soportan este ajuste”, advirtió y agregó: “El conjunto de las provincias no cuentan con los recursos para hacer frente a las subas otorgadas y a las que tendrán que negociar”. En ese sentido, consideró que “mirarán” a la Nación, a la que no le quedará otra alternativa que recurrir al financiamiento externo, o permitirle a las jurisdicciones que ellas se endeuden en el extranjero.