viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Obra pública: Córdoba, entre las más favorecidas en el país

ESCUCHAR

Figura segunda en el ranking del primer trimestre del año, con $10.968 millones, sólo detrás de
Buenos Aires y muy por encima de ciudad de Buenos Aires y de Santa Fe. En el ámbito nacional
se concursaron proyectos por $58 mil millones, 333% más que en igual trimestre de 2016

La licitación de obras públicas en el país creció 333 por ciento en el primer trimestre del año hasta superar 58.000 millones de pesos, frente a los  13.409 millones de pesos del mismo período de 2016, al inicio del mandato de Mauricio Macri.
En ese marco, la Provincia de Córdoba figura segunda en el ranking, con licitaciones por casi 11 mil millones de pesos en el trimestre.
Según reveló un informe de Gómez Nieto Consultores sobre los llamados a obras del Estado nacional, las provincias y los municipios, marzo cerró con un incremento de 111 por ciento en la evolución intermensual al alcanzar  27.946 millones de pesos. Ese total es el mejor tercero de los últimos 12 meses.
“Sin lugar a dudas podemos afirmar que marzo ha sido el mes en que la obra pública arrancó”, sostuvieron en el reporte elaborado con datos de ObraPublica.com.
La importancia de analizar los llamados a licitación radica en que son un indicador confiable de la expectativa de evolución de la obra pública.
El llamado a licitación es el primer eslabón en la cadena de contratación de la obra pública, que continúa luego con la selección de la empresa contratista y el efectivo inicio de la obra, destacó la firma.
Marzo pasado registró la convocatoria a 865 licitaciones, lo que muestra un promedio de 37 por cada día hábil. El ranking de las obras más importantes por mayor monto incluyó viales por 9.945 millones de pesos, de ingeniería por 8.608 millones de pesos y de arquitectura por 9.393 millones de pesos.
En el mes más lluvioso del año, con graves consecuencias en todo el país por inundaciones, se destacan algunas obras hidráulicas. En Córdoba y Santa Fe se reacondicionará el canal San Antonio-Arroyo de las Tortugas (771 millones de pesos); en Mar del Plata se impulsan mejoras en el Acueducto Oeste (619 millones de pesos); en Misiones avanza el saneamiento de la cuenca del arroyo Las Chanchas (608 millones de pesos); también en Santa Fe se harán obras en Acueducto San Lorenzo (372 millones de pesos) y en la ciudad de La Plata se construirá un paso bajo nivel en avenidas 1 y 32, por  317 millones de pesos.
Pero entre las principales obras licitadas también figuran dos proyectos para San Juan. La construcción de un complejo penitenciario por 1.658 millones de pesos y un velódromo cubierto por 1.100 millones de pesos.
Como es habitual, el ranking mensual de las provincias que recibieron más obras públicas lo lideran bastiones macristas o de gobiernos afines: la Provincia de Buenos Aires, con 18.336 millones de pesos; Córdoba, con 10.968 millones de pesos y la ciudad de Buenos Aires, con 4.723 millones de pesos. Le siguen en cuarto lugar Santa Fe, con 4.528 millones de pesos, y San Juan, con 2.933 millones de pesos -por la cárcel y la pista de ciclismo-.
El año 2016 cerró con llamados a licitaciones por 173.500 millones de pesos. En los últimos 12 meses, de abril del año pasado a marzo  último, la gestión de Macri acumula 266.654 millones de pesos en licitaciones.

Córdoba
Más allá de los datos globables informados, en el documento no aparece un desglose de las obras mencionadas.
Es que, para el caso de Córdoba, los datos deberían incluir licitaciones de la Provincia que en parte serán ejecutadas con recursos de la Nación.
De hecho, sin reparar en los plazos de la convocatoria a cada licitación, la Nación comprometió recursos en Córdoba para afrontar 33 por ciento del proyecto de gasoductos troncales, que en total roza 900 millones de dólares. También para  66 por ciento de las obras de cloacas, ductos troncales y planta depuradora, para la ciudad de Córdoba.
Al mismo tiempo, avanza la conclusión de la Circunvalación, la autovía a Río Cuarto y la licitación de la autopista a San Francisco, además de la finalización del camino de Altas Cumbres, por citar las más importantes.

Aporte

Marzo cerró con un incremento de 111% en la evolución intermensual de llamados a licitación y un promedio de 37 por cada día hábil.

El año 2016 concluyó con llamados a licitaciones por $173.500 millones.

En los $10.968 millones para Córdoba no se incluyen las licitaciones que en parte serán
ejecutadas con recursos de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?