miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Nuevo récord de empleo en la construcción en Córdoba

ESCUCHAR

Según las cifras del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de ese sector (Ieric), en junio pasado se contabilizaron 30.063 trabajadores “en blanco”, la mayor cifra registrada por la entidad. La dinámica obedece al impulso de la obra pública, específicamente en el rubro vial

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

La cantidad de trabajadores registrados en la industria de la construcción en Córdoba alcanzó en junio pasado un nuevo récord de 30.063 personas, luego de la marca lograda el mes anterior, cuando los trabajadores “en blanco” sumaban 29.714. Así se desprende de los datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) que se publicaron ayer, con base en la información provista por el Sistema Integral de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y el Seguro de Vida Obligatorio.
De este modo, el nivel de empleo del sector se incrementó 1,2% respecto de mayo pasado, y 12,3% por sobre los 26.776 empleados del sexto mes de 2016. Esta última comparación es la que elimina todo efecto de estacionalidad que pueda tener la actividad sectorial.
Asimismo, si se observa el desempeño del empleo de esta industria desde comienzos de año, se aprecia una mejora de 6,3% con relación al primer semestre de 2016.
La dinámica de la provincia de Córdoba fue similar al promedio de todo el país, donde la registración de puestos de trabajo en la construcción mostró un avance de 6,6% interanual durante los primeros seis meses.
“El empleo sectorial volvió a expandirse en junio, manteniendo la tendencia de marcada recuperación observada a lo largo de 2017”, indicó el Ieric y agregó: “El promedio de ocupación correspondiente al sexto mes del año alcanzó los 408.503 puestos, marcando así un incremento de 1,4% con relación al mes de mayo”. La tasa de crecimiento interanual se aceleró nuevamente, ubicándose en 11,6%, producto de la creación de 42.533 nuevos puestos de trabajo registrados en los últimos doce meses, siendo -según el Ieric- “una de las más elevadas de la serie histórica y superada únicamente por la correspondiente a julio de 2011 (12,1%)”.

Crecimiento en casi todo el país
Asimismo, al igual que en el mes anterior, la creación de nuevos puestos de trabajo se observó en casi la totalidad de las jurisdicciones del país.
“Afectada por factores estacionales, la única excepción fue la de las provincias que componen la Región Patagónica, en donde el empleo sectorial se redujo en el marco de la contracción de la actividad vinculada con el inicio del período invernal. De hecho, si se excluye la dinámica correspondiente a esta región, el crecimiento mensual del empleo sectorial resulta 0,5 puntos porcentuales mayor, alcanzando 1,9% en junio”, explicó la entidad.
El interior de la provincia de Buenos Aires fue la región que más contribuyó al incremento del empleo sectorial.
Según el registro, algo más de uno de cada cinco nuevos puestos de trabajo creados en el mes se localizaron en el “resto” de Buenos Aires.
El Gran Buenos Aires y la Capital Federal les siguieron en importancia, explicando 11,6% y 9% de la creación bruta, respectivamente. De esta manera, “la ciudad y la provincia de Buenos Aires explicaron, en conjunto, 42% del alza total de puestos”.
Así el panorama, el Ieric indica que el segundo trimestre del año culminó con un escenario de crecimiento generalizado en el ámbito nacional, “sostenido fundamentalmente a partir de las grandes jurisdicciones, siendo las provincias que conforman la Región Centro las que realizaron un aporte más significativo al incremento del empleo sectorial”.
Asimismo, el Ieric indicó que la dinámica del empleo durante el segundo trimestre estuvo relacionada principalmente a la obra pública y, específicamente, a las obras viales, ya que la tasa de expansión del consumo de cemento portland (9,4%) se ubicó por encima de la evolución del nivel de ocupación (6,6%), “lo que suele ser indicativo de la ejecución de obras caracterizadas por una relativamente menor demanda de empleo, como por ejemplo las viales”, concluyó el instituto.

Otras cifras del sector

El promedio de las remuneraciones fue de $22.185,6 -impulsado, como es habitual en junio- por el pago del medio aguinaldo.

El impulso principal a la mejora del nivel de empleo continuó dado por el crecimiento de los planteles de las empresas medianas y grandes.

El indicador de empleo promedio llegó a 14 puestos por empresa, el nivel más elevado desde octubre de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?