jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Noviembre: producción fabril se contrajo 9,4%

ESCUCHAR

La actividad industrial cayó 9,4% durante noviembre respecto a igual mes de 2017, debido en particular al desempeño negativo del sector textil, los minerales no metálicos y el automotor, según el reporte del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).
El informe difundido ayer a la tarde precisó que en el acumulado de los primeros 11 meses del año cayó 2,7%, también en la comparación interanual, mientras que la baja fue de 3,4% respecto del mes anterior, en la medición desestacionalizada.
La de noviembre es la caída de la industria más pronunciada del año al sobrepasar la de junio que fue de 8,4%, pero se ubica por debajo de los retrocesos de junio de 2016 (-9,9%) y empata el resultado de febrero de 2017 (-9,4%), según la serie histórica que lleva la entidad.
Por otro lado, la UIA advirtió que los datos preliminares de la producción industrial de diciembre anticipan que continúa una marcada caída debido a que los despachos de cemento se contrajeron 17,9%, otros materiales de la construcción 31,7% y la producción automotriz descendió 38,5% en la referencia interanual. Durante noviembre, 11 de los 12 sectores analizados mostraron contracciones entre los que se destacaron, con dos dígitos, el textil (-32,2%), minerales no metálicos (-25,2%), automotor (-18,6%) y edición e impresión (-19,2%).
También tuvo fuerte incidencia la menor producción en la industria metalmecánica (-9,8%), de sustancias y productos químicos (-8,1%) y, en menor medida alimentos y bebidas (-2%), en tanto que el único rubro que presentó resultados interanuales positivos fue el de metales básicos (+2,9%).
En el análisis del acumulado anual, se advierten heterogeneidades hacia el interior de la industria, y entre los sectores que cayeron en los primeros once meses se destacaron los rubros textiles (-14,7%), químico y petroquímico (-9%) y madera y muebles (-6%).

También bajaron: edición e impresión (-4,3%), metalmecánica (-3,8%), minerales no metálicos (-3,3%) y alimentos y bebidas (-1,7%), aunque éste último creció +1,3% si no se considera la producción de aceites.
En cambio los rubros que subieron fueron metales básicos (+11,7%) y automotores (+1,4%).
En material de empleo, la UIA informó que durante octubre de 2018 se observó una contracción mensual de 0,75% (una pérdida de 8.581 puestos de trabajo), siendo el décimo mes consecutivo con tendencia negativa. Respecto a octubre 2017, hubo 49.465 asalariados menos, lo que representa una baja de 4,15%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?